Blinken afirmó que EEUU continúa "presionando" en las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza

El secretario de Estado estadounidense denunció que "el 100 % de la población" del enclave palestino "experimentando niveles severos de inseguridad alimentaria", lo cual "no podemos permitir".

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 16:57

Antony Blinken en El Cairo. Foto: Reuters Antony Blinken en El Cairo. Foto: Reuters

Durante su estadía en El Cairo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este jueves que Estados Unidos sigue presionando para alcanzar un alto el fuego en Gaza, un acuerdo que ve "posible".

"Las diferencias se están acortando y seguimos presionando para lograr un acuerdo en Doha. Todavía queda un duro trabajo por hacer, pero sigo pensando que es posible", dijo Blinken en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri y luego de una reunión con sus homólogos de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el responsable de la Autoridad Palestina.

Encontrá más vídeos

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró además que la Casa Blanca presentó una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que por primera vez pedirá específicamente "un alto el fuego inmediato" en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían.

"Espero que todos los países apoyen esta resolución", apuntó Blinken, quien instó a aumentar y agilizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja para evitar una crisis de graves proporciones.

"Los niños no deberían morir de desnutrición en Gaza ni en ningún otro lugar por estas circunstancias. El 100 % de la población en Gaza está experimentando niveles severos de inseguridad alimentaria. No podemos permitir esto. No debemos permitir que esto ocurra", afirmó el funcionario estadounidense.

Reunión de Antony Blinken con funcionarios en El Cairo. Foto: Reuters Reunión de Antony Blinken con funcionarios en El Cairo. Foto: Reuters

En este sentido, destacó la importancia de reforzar la entrega de ayuda humanitaria por tierra, mar y aire, al tiempo que mostró su rechazo a una operación terrestre israelí en Rafah, donde más de un millón y medio de palestinos desplazados viven hacinados.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Posible solución

Blinken reiteró su defensa a la idea de la creación de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel, con el objetivo de evitar una nueva guerra como la actual y alcanzar la paz en la región.

Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio apuntó que es necesario "desarrollar procesos para implementar estos objetivos en una nueva fase de perspectiva política a través de la solución de los dos Estados".

Antony Blinken y Sameh Shukri. Foto: Reuters Antony Blinken y Sameh Shukri. Foto: Reuters

"Hay que abordar las circunstancias actuales para romper con el círculo de violencia que marcó a numerosas generaciones con sangre y sed de venganza", añadió Shukri.

Tras llegar a estas valoraciones después de la reunión con los seis países árabes, el secretario de Estado estadounidense viajará este viernes a Israel para seguir con la ronda de conversaciones que puedan culminar con la paz integral en la región. 

Notas relacionadas