Borrell celebró el ingreso de Suecia a la OTAN y aseguró que "fortalecerá" a la Alianza y Unión Europea

"23 Estados miembros de la UE formarán ahora parte de la Alianza. Esto fomenta la asociación estratégica UE-OTAN", destacó el jefe de la diplomacia europea tras el aval de Hungría.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 17:30

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters.

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, celebró este lunes el ingreso de Suecia a la OTAN, que fortalecerá tanto al bloque como a la Alianza y, además, impulsará la asociación estratégica entre las dos partes.

"23 Estados miembros de la UE formarán ahora parte de la Alianza. Esto fortalece a la UE y a la OTAN y fomenta la asociación estratégica UE-OTAN", escribió el jefe de la diplomacia europea en la red social 'X' después de que el último país aliado que quedaba por ratificar su ingreso, Hungría, haya cumplimentado dicho paso en su Parlamento.

Encontrá más vídeos

Después de la reciente aprobación de Turquía a finales de enero, solo faltaba Hungría por dar su visto bueno oficial a la adhesión de Suecia, que fue aprobada en el Parlamento con 188 votos a favor y 6 en contra.

Tanto Finlandia como Suecia habían solicitado juntos su ingreso en la Alianza a raíz de la invasión rusa a Ucrania, el 24 febrero de 2022.

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, y Viktor Orban, primer ministro de Hungría. Foto: Reuters. Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, y Viktor Orban, primer ministro de Hungría. Foto: Reuters.

Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho de la OTAN el 4 de abril de 2023, lo que llevó a que la frontera de la Alianza con Rusia fuera más del doble, pero Turquía y Hungría aún mantuvieron su veto sobre Suecia.

Ankara, que había acordado con Helsinki y Estocolmo compromisos para garantizar su seguridad, pero todavía mantenía dudas sobre la implicación sueca para atajar el terrorismo kurdo.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Protocolo de adhesión

De esta manera, obtenido el consenso de todos los países para que Suecia se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza y pueda beneficiarse de la defensa colectiva en caso de ataque, ahora solo restan algunos pasos administrativos que deben cumplirse.

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia. Foto: Reuters. Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia. Foto: Reuters.

Suecia deberá depositar en manos de Estados Unidos el llamado protocolo de adhesión, que será custodiado en el Departamento de Estado estadounidense en Washington. Como colofón simbólico, se alzará en una ceremonia la bandera de Suecia en la sede de la OTAN en Bruselas, junto a las de los otros 31 aliados.

Notas relacionadas