Brasil: el gobierno de Lula da Silva está detrás de una nueva ley para la tenencia de armas

En la última semana se registraron más de 940.000 armas, por lo que el gobierno brasilero busca con esta ley parar el acceso indiscriminado de las armas.

Por Canal26

Viernes 12 de Mayo de 2023 - 13:06

El gobierno de Lula da Silva en busca de una nueva ley que regule el uso de las armas. Fuente: Reuters. El gobierno de Lula da Silva en busca de una nueva ley que regule el uso de las armas. Fuente: Reuters.

El ministro de Justicia brasilero, Flávio Dino, anunció que presentarán a fin de mes una nueva ley para regular la tenencia de armas de fuego en la población civil tras la legislación impulsada por el gobierno de Jair Bolsonaro, lo que provocó que el país se convirtiera en una especie de “lejano oeste”.  

Esta nueva legislación buscará salvar algunas de las derogaciones firmadas por Lula da Silva desde su primer mandato. Entre ellas, aparece la iniciativa del exmandatario brasileño que facilitaba el acceso a las armas.  

"Vamos a intentar hacer algo que, en primer lugar, acabe con esa 'liberalización general', los abusos, el salvaje oeste, que se montó ahí", explicó el ministro y, además, advirtió que "es una amenaza a la seguridad pública, a la seguridad de los policías", y se quejó de que "muchas personas" ganaran dinero con esa norma. 

Desde el Ministerio de Justicia se informó que, solo la semana anterior, se registraron cerca de 940.000 armas en el nuevo sistema de la Policía Federal. Por otro lado, detalló que más de 6.000 de uso restringido en el servicio del Ejército todavía no están en el nuevo sistema, por lo que se considerará ilegal a cualquier arma que se encuentre fuera del nuevo sistema por más que estén en el registro anterior.  

La nueva ley buscará poner un freno al acceso desmedido de las armas. Fuente: Reuters. La nueva ley buscará poner un freno al acceso desmedido de las armas. Fuente: Reuters.

Dino aseguró que el objetivo es terminar con la "libertad" que la norma anterior le otorgaba a la población civil, además de que denunció el hecho de que las pandillas compraron armas y municiones ilegales.  

Si bien el ministro no profundizó los nuevos parámetros sobre los que se encontrará la ley, aprovechó para remarcar que sí habrá una “armonización” en las actividades legítimos de los usuarios, como en el caso de los coleccionistas y cazadores, ya que la intención del gobierno es poner un alto al acceso indiscriminado a las armas.

Notas relacionadas