China atribuye el aumento de enfermedades respiratorias a "una combinación de patógenos"

Las autoridades del país asiático respondieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dieron detalles de la situación con respecto al aumento de casos de neumonía.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 07:37

Aumento de enfermedades respiratorias en China. Foto: Reuters. Aumento de enfermedades respiratorias en China. Foto: Reuters.

China volvió a quedar en el centro de las sospechas por la aparición de un brote de enfermedades respiratorias que afecta principalmente a niños. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más información a las autoridades para conocer qué es lo que ocurre. Este viernes, el país asiático detalló que se trata de "una combinación de patógenos".

Pekín se vio afectada por un importante aumento en caso respiratorios y neumonía que golpeaba a los más jóvenes. Según explicó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los patógenos que se hallan en los análisis son rinovirus, el RSV (virus sincitial respiratorio) y la gripe estacional.

Aumento de enfermedades respiratorias en China. Foto: EFE. Aumento de enfermedades respiratorias en China. Foto: EFE.

Con respecto a la última mencionada, más del 40% de los casos que se registraron sufrieron síntomas que la vinculan con la cepa H3N2 de la gripe. Las autoridades pidieron que se refuerce la vacunación, en especial para los residentes, ancianos y personas con enfermedades subyacentes.

La importancia de la inoculación es que se estima que, con las dosis adecuadas, se podrá tener la protección necesaria para la cepa H3N2 de la gripe. Por otro lado, mencionaron que la principal cepa del Coronavirus todavía circula dentro de China, además de que se espera un incremento general de las infecciones respiratorias por la presencia de la variedad de patógenos.

Aumento de enfermedades respiratorias en China. Foto: Reuters. Aumento de enfermedades respiratorias en China. Foto: Reuters.

De todos modos, el CDC detalló que se registraron bajas en los casos de neumonía por microplasma y poca presencia de la variante XBB del coronavirus Sars-CoV-2. Un responsable de la Comisión Nacional de Salud detalló que el organismo emitió una serie de medidas con el objetivo de "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales".

Encontrá más vídeos

Las autoridades chinas pidieron este jueves reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños, sobre las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente a China información detallada.

Notas relacionadas