China critica la restricción de EEUU a TikTok y asegura que es "un abuso de poder estatal"

Estados Unidos ve a la red social como una amenaza para la seguridad nacional. El Estado chino planteó que Norteamérica "viola principios de mercado".

Por Canal26

Martes 28 de Marzo de 2023 - 10:13

TikTok, red social. Foto: REUTERSTikTok, red social. Foto: Reuters.

El escándalo de TikTok no parece tener fin. China afirmó que la "represión sin fundamento" que Estados Unidos ejerce sobre la plataforma "viola gravemente los principios de la economía de mercado y de la competencia leal" y supone "un abuso de poder estatal". Así lo planteó Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, quien detalló que "la hegemonía al estilo estadounidense perjudica no solo a las empresas estadounidenses, sino también a su reputación y a la confianza de los inversores".

Estos dichos vienen a consecuencia de las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien habló de TikTok como "una amenaza". A su vez, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó a la compañía matriz china ByteDance con prohibir la aplicación si no vende sus acciones a través de la plataforma. Sin embargo, el conflicto no es solo con Estados Unidos. El gobierno francés prohibió a sus funcionarios usar TikTok por razones de seguridad en sus teléfonos profesionales.

Mao Ning, portavoz de exteriores china. Foto: EFE.Mao Ning, portavoz de exteriores china. Foto: EFE.

En este marco, la portavoz de China expresó que su país "se opone al abuso del concepto de seguridad nacional" y que "todos los países deben proporcionar un entorno comercial equitativo y no discriminatorio para la inversión y operación normal de las empresas extranjeras". Lo que intenta denunciar la funcionaria es que hay una aversión particular contra esta aplicación solo por haber sido creada en el gigante asiático. 

Algunos críticos argumentan que ByteDance está relacionada con el Partido Comunista Chino. Sin embargo, TikTok niega esto recurrentemente afirmando que no censura contenido ni da acceso al Gobierno chino a sus datos. Por otra parte, la Casa Blanca dio recientemente 30 días a las agencias federales estadounidenses para remover la aplicación de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

TikTok, redes sociales. Foto: REUTERSTikTok, redes sociales. Foto: Reuters.

En este sentido, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea también prohibieron a sus empleados usar TikTok en los teléfonos oficiales por razones de seguridad. Esta decisión también fue criticada desde Pekín.

Notas relacionadas