China y Alemania, una relación diplomática cada vez más distante

Los países han ido aumentando su nivel de tensión entre sí a lo largo de los años. Cada vez son menos frecuentes los encuentros entre funcionarios.

Por Canal26

Martes 11 de Octubre de 2022 - 14:57

China y Alemania_ReutersReunión comercial entre los países. Foto: Reuters. 

Las relaciones entre Alemania y China han sostenido tensiones a lo largo del último tiempo que se fueron incrementando. Los encuentros entre los diplomáticos son poco frecuentes, algo que China relaciona con su política de "cero covid" y sus restricciones a la entrada al país, pero hay cuestiones de fondo más profundas.  

Uno de los principales motivos de la distancia entre los países, según analistas políticos es debido a la rivalidad entre los sistemas que se expresa en los gestos amenazantes de China a Taiwán, la represión del movimiento democrático en Hong Kong o las acciones chinas en el mar Meridional.  

China tiene el afán de convertirse en el nuevo centro del orden mundial, y es por esto que choca con la anterior potencia hegemónica, Estados Unidos. Esto afecta a Alemania, ya que el país norteamericano es el principal socio económico y su aliado más poderoso.  

Además, cada vez es más necesario elegir un lado y si bien Alemania tiene relaciones con China, está mucho más cerca de Estados Unidos. Actualmente, hay alrededor de 5.000 empresas alemanas en el país asiático.  

Un funcionario alemán afirmó en diálogo con DW que "los europeos y los chinos ya no pueden intercambiar ideas. Ya casi ningún dignatario chino vuela a Europa, y eso siempre fue muy importante para ver la realidad de los diferentes países".  

Según otra funcionaria, miembro del grupo parlamentario germano-chino, el distanciamiento es claro en las reuniones, que se volvieron extrañas y aburridas. "La gente ya no hablaba con tanta libertad, todo estaba mucho más controlado", dijo.