Colombia: capturan en Medellín a un prófugo que arreglaba aviones para una banda narco de Rosario

Julián David Correa Posso fue detenido por la Interpol, bajo sospecha de que trabajaba en el mantenimiento de aeronaves utilizadas por una organización rosarina que traficaba droga desde Bolivia.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 17:20

Operativo contra banda narco en Rosario: Foto: Gendarmería Operativo contra banda narco en Rosario: Foto: Gendarmería

La Interpol detuvo este miércoles a Julián David Correa Posso, asistente técnico en mecánica aeronáutica que tenía pedido de captura desde el 30 de octubre del 2023, en el marco del operativo Cosecha blanca, realizado por la Justicia federal de Rosario.

La investigación fue dirigida a una presunta banda narco liderada por Brian Walter Bilbao (que permanece prófugo) y sospechada de traer droga desde la Amazonía boliviana hasta el sur de Santa Fe en sus propios aviones. Además, se estima que distribuía la droga en Buenos Aires, y la lavaba a través de distintos negocios en la ciudad santafesina.

El joven colombiano de 24 años llegó al aeropuerto de Rosario el 13 de octubre del año pasado e hizo su regreso el 29 del mismo mes. Un día después, comenzaron los procedimientos encabezados por la sección de Investigaciones de Gendarmería con la Procunar y la Fiscalía Federal 3 de Rosario.

Operativo contra banda narco en Rosario: Foto: Gendarmería Operativo contra banda narco en Rosario: Foto: Gendarmería

Según el expediente, Correa Posso integra un grupo de personas de su misma nacionalidad que fueron capturados en el operativo del 30 de octubre, cuando fueron encontrados haciendo tareas con dos aviones Beechcraft Baron dentro de un hangar privado de Campo Timbó, Club de campo y golf, situado en la vecina localidad de Oliveros.

Los otros arrestados fueron Juan Manuel Gómez Orrego (piloto), Santiago Arbeláez Zapata (ingeniero aeronáutico), José David Hurtado Osorno (mecánico de aeronaves) y Wilmer David Bolívar Cano (copiloto y asistente mecánico). Por el momento, los investigadores judiciales no lograron establecer si todos los colombianos forman parte de una organización que articulaba maniobras con la presunta estructura liderada por Bilbao. 

Arbeláez Zapata y Correa Posso debían desarmar las piezas de los aviones de la organización. Según las intervenciones telefónicas, el ingeniero aeronáutico era quien tenía la codificación de las piezas que se debían adquirir en un país del exterior.

Operativo contra banda narco en Rosario: Foto: Gendarmería Operativo contra banda narco en Rosario: Foto: Gendarmería

En tanto, en la causa que se tramita ante el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez Carlos Vera Barros, todavía hay varios prófugos además del presunto jefe, Brian Walter Bilbao: su hermano Waldo Alexis Bilbao; su pareja y presunta testaferro Paola Vanesa Acuña; su hijastro y presunto prestanombres Yoel Denis Aragón; Pablo Javier Raynaud; el abogado Pablo Mariano Stradiotto; el chofer y asistente Mariano Miguel Zuviría; Maximiliano Javier Martínez y Mauricio Dardo Aranda.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

El operativo

Gendarmería secuestró los dos aviones Beechcraft Baron del aeródromo privado de Campo Timbó y un Cessna 210 de un hangar en una zona rural de la comuna de Carrizales. Las autoridades estiman que estas aeronaves fueron utilizadas para "fletes aéreos" para transportar cocaína desde Bolivia hasta el sur de Santa Fe, para luego distribuirla hasta cocheras y departamentos de Rosario.

Operativo contra banda narco en Rosario: Foto: Gendarmería Operativo contra banda narco en Rosario: Foto: Gendarmería

La causa inició con las muertes de Alejandro Néstor "Mosca" Santos y su primo Mauricio Santos, quienes se desplazaban junto a Maximiliano Javier Martínez (prófugo) en una Hilux que volcó en un camino paralelo a la autopista Rosario-Córdoba, mientras se dirigían a un sector rural en el que iba a concretarse una entrega de droga desde una avioneta, pero sufrieron un accidente tras ver un vehículo no identificado de Gendarmería e intentar huir.

De sus celulares se extrajo información que derivó en intervenciones de unas 60 líneas telefónicas, las cuales aportaron para llegar a la conclusión de que la presunta banda narco estaba liderada por Bilbao y que estaba en actividad, al menos, desde 2018.

En tanto, en los allanamientos de Cosecha Blanca fueron detenidos Ángel Ramón Narvay, dueño de VyA Digital, empresa dedicada a la colocación de pantallas LED, y Claudio Darío Di Mare, cara visible de Taxideral SRL y Remitaxi SRL. Se estima que las firmas fueron adquiridas por la estructura para lavar dinero.

Notas relacionadas