Conflicto en Oriente Medio: Israel se retiró de las negociaciones para reactivar la tregua con Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio las instrucciones alegando que las conversaciones están en un "punto muerto".

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 11:19

Soldado israelí apunta a objetivo en Gaza. Foto: Reuters. Soldado israelí apunta a objetivo en Gaza. Foto: Reuters.

Israel afirmó que las conversaciones para reactivar una tregua con el grupo islámico Hamás están en un "punto muerto". En este marco, el Estado israelí acusó al movimiento palestino que controla la Franja de Gaza de no estar cumpliendo el acuerdo y retiró su equipo de negociadores que discutía con Qatar como mediador.

"Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ordenó a su equipo de Doha que regrese a Israel", anunció la oficina del primer ministro israelí en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press. 

Palestinos en Gaza reciben a familiares que estaban presos en las cárceles israelíes. Foto: EFE. Palestinos en Gaza reciben a familiares que estaban presos en las cárceles israelíes. Foto: EFE.

"La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada" por la agrupación islámica, agregó el comunicado.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Se reanudó el conflicto entre Israel y Hamás

Los enfrentamientos entre Israel y Hamás se reactivaron en la Franja de Gaza después de que venza la tregua de una semana, cuyos mediadores son Qatar, Egipto y Estados Unidos. El reinicio de las agresiones comenzó con acusaciones cruzadas entre ambos bandos y la comunidad internacional pidió un nuevo alto al fuego humanitario. 

Conflicto en Gaza. Video: Reuters.

Este recrudecimiento de las hostilidades empezó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas incursionaron en territorio israelí, en un atentado sorpresa que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos. En la tregua se intercambiaron rehenes por prisioneros palestinos. 

En respuesta al ataque, Israel prometió eliminar a Hamas de la faz de la tierra y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno del enclave, terminó con la vida de más de 15.000 palestinos, en su mayoría civiles, de los cuales casi la mitad son niños.

Netanyahu en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Netanyahu en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Con el cese temporal del fuego se pudieron intercambiar en total 110 secuestrados por Hamás por 240 presos palestinos, muchos de ellos que había ingresado a las cárceles israelíes siendo niños.

Notas relacionadas