Conflicto Irán-Israel: Biden le aseguró a Netanyahu que EE UU no participará de ningún contraataque israelí

"El presidente fue muy claro con el primer ministro Netanyahu sobre el éxito que disfrutaron la pasada noche y sobre el impacto que ese éxito debe tener", explicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 15:08

Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Archivo Reuters Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: Archivo Reuters

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó este domingo que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en Medio Oriente y aseguró que Israel debe "disfrutar" de la efectiva defensa lograda contra los drones y misiles iraníes.

"Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza", apuntó Kirby en una entrevista con Fox News, en referencia a la estrategia de Biden.

Encontrá más vídeos

En otra entrevista con la cadena ABC, el portavoz señaló que cualquier respuesta al ataque iraní perpetrado el sábado por la noche depende de las fuerzas israelíes y del estado soberano de Israel y volvió a enfatizar en que Biden no quiere que Estados Unidos se vea involucrado aún más en el conflicto.

Además, añadió que el daño del lanzamiento por parte de Irán de drones y misiles a Israel, en represalia por un ataque aéreo en Siria que mató a un alto general iraní, "fue extremadamente leve" y que las defensas aéreas demostraron que Israel puede defenderse.

Encontrá más vídeos

En una entrevista con el programa "Meet the Press", Kirby recomendó a Israel a "disfrutar" por haber demostrado una gran capacidad de defensa al detener centenares de drones y misiles balísticos y crucero.

"No queremos una guerra más amplia con Irán", insistió el portavoz estadounidense.

Por su parte, durante una llamada, Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no apoyará un contraataque israelí contra Irán, algo que la Casa Blanca recalcó esta mañana de domingo.

Ataque de Irán a Israel. Foto: Reuters. Ataque de Irán a Israel. Foto: Reuters.

"El presidente fue muy claro con el primer ministro Netanyahu sobre el éxito que disfrutaron la pasada noche y sobre el impacto que ese éxito debe tener", añadió Kirby.

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inmediata respuesta: Israel atacó un "complejo militar" perteneciente a Hezbollah en el sur del Líbano

Irán advirtió a Estados Unidos con una "respuesta mucho mayor" si toman represalias

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Medio Oriente sean utilizadas para "defender y apoyar" a Israel, "inevitablemente" atacará esas posiciones.

Las advertencias ocurrieron tras el ataque por un el bombardeo a su consulado en Siria el 1 de abril, en el que perdieron la vida altos mandos del Ejército iraní -llamado Guardia Revolucionaria- y que sucedió tras meses de combates entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por el conflicto en Gaza.

De todas maneras, Abdolahian contó que Teherán informó a Estados Unidos de que su lanzamiento contra Israel sería "limitado" y en defensa propia, y que los vecinos fueron informados de sus ataques con 72 horas de anticipación.

Notas relacionadas