Irán advirtió a Israel y a Estados Unidos con una "respuesta mucho mayor" si toman represalías

Con los ojos del mundo puestos en Oriente Medio ante una posible escalada regional del conflicto, el Estado israelí remarcó: "La campaña aún no ha terminado".

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 11:47

Ataque de Irán a Israel. Foto: Reuters. Ataque de Irán a Israel. Foto: Reuters.

Irán amenazó a Israel y a Estados Unidos con dar una "respuesta mucho mayor" si hay alguna represalia a su lanzamiento masivo de drones y misiles contra territorio israelí durante la noche. Sin embargo, Israel subrayó que "la campaña aún no ha terminado", mientras el mundo está a la expectativa de que estalle -o no- una escalada del conflicto en Oriente Medio. 

Las advertencias de Irán ocurrieron tras el ataque por un supuesto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril en el que perdieron la vida altos mandos del Ejército iraní -llamado Guardia Revolucionaria- y que sucedió tras meses de combates entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por el conflicto en Gaza

Encontrá más vídeos

Pero el ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, disparados en su mayoría desde el interior de Irán, provocó pocos daños a Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania. 

Una base de las Fuerzas Aéreas en el sur de Israel fue alcanzada, pero continuó funcionando con normalidad y un menor de siete años resultó gravemente herido por la metralla. No hubo otros informes de graves perjuicios.

"Interceptamos, bloqueamos y juntos venceremos", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las redes sociales antes de un encuentro con el gabinete de guerra para discutir una respuesta a la agresión.

El presidente estadounidense Joe Biden junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Archivo Reuters El presidente estadounidense Joe Biden junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Archivo Reuters

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, expresó que, a pesar de haber derrotado el ataque, la campaña militar no había finalizado y que "debemos estar preparados para cualquier escenario". En este marco, el Canal 12 de televisión israelí citó a una fuente del gobierno israelí anónima que informó que existiría una "respuesta significativa" al ataque.

Por otra parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Amir Abdollahian, contó que Teherán informó a Estados Unidos de que su lanzamiento contra Israel sería "limitado" y en defensa propia, y que los vecinos fueron informados de sus ataques con 72 horas de anticipación.

Encontrá más vídeos

Las potencias mundiales Rusia, China y Francia, además de Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos pidieron moderación. "Haremos todo lo posible para impedir una nueva escalada", explicó el periodista el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una visita al gigante asiático. "Sólo podemos anunciar a todos, especialmente a Irán, de que no sigan por este camino", agregó.

Turquía también advirtió a Irán de que no buscaba más tensiones en la región.

La misión de la República Islámica ante las Naciones Unidas subrayó que sus acciones estaban destinadas a castigar a los "crímenes israelíes", pero que ahora "consideraba el asunto concluido".

Ataque a embajada de Irán en Siria. Foto: Reuters. Ataque a embajada de Irán en Siria. Foto: Reuters.

El jefe del Estado Mayor del ejército iraní, el general de división Mohammad Bagheri, planteó en televisión de que "nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán" y aseguró a Washington que sus bases también podrían ser asaltadas si ayudaba a Israel a tomar represalias.

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Se reúne al G7 y el Consejo de Seguridad de la ONU

En este marco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detalló que convocaría una reunión de líderes del Grupo de las Siete principales economías de urgencia para coordinar una respuesta diplomática a lo que definió como un ataque descubierto de Irán.

Además, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, enfatizó en que Estados Unidos no quiere un conflicto con Irán, pero que no dudaría en actuar para cuidar a las fuerzas estadounidenses y respaldar la defensa de Israel.

En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse de inmediato, después de que Israel pidió que se condenara el ataque iraní y se calificara a la Guardia Revolucionaria de organización terrorista.

Notas relacionadas