Congreso peruano declaró persona no grata a Evo Morales y reclamó que se le impida ingresar al país

El pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor declarar persona no grata al expresidente de Bolivia.

Por Canal26

Jueves 26 de Enero de 2023 - 19:14

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, Agencia NAEvo Morales. Foto: NA.

Escándalo diplomático entre Bolivia y Perú. El Congreso del país peruano declaró persona no grata al expresidente boliviano, Evo Morales. Fue en rechazo a sus expresiones sobre la crisis política peruana y reclamó que se le impida ingresar al país.

El pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor declarar persona no grata al expresidente Evo Morales y manifestar su rechazo a las expresiones públicas que tuvo el exmandatario sobre la situación política peruana, informó el diario limeño La República.

Además, la moción, sustentada por la congresista María del Carmen Alva, pide dar cuenta al Ministerio del interior y que a través de Migraciones se impida el ingreso al país del exmandatario Bolivia.

Congreso de Perú. Foto: REUTERSCongreso peruano. Foto: REUTERS.

"Declare persona no grata al señor Evo Morales Auma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona del sur del Perú", señala la iniciativa.

El último 9 de enero, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que Evo Morales no ingrese al país. El Ministerio del Interior informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia por los puestos de control migratorio.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

Qué dice la medida

La medida del Poder Ejecutivo incluye, además, en 8 ciudadanos de nacionalidad boliviana quienes ingresaron a territorio peruano para efectuar actividades proselitistas ante las protestas que se registran en el interior del país.

“El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, dice el comunicado del Mininter.

Morales mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno del Pedro Castillo, depuesto y encarcelado, con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

 

Notas relacionadas