Corea del Norte lanzó un misil por el acercamiento de Estados Unidos a Tokio y Seúl

El país norcoreano amenazó con dar una respuesta "feroz" a las acciones militares norteamericanas en la zona y protestó contra la reunión de Biden y Xi Jinping.

Por Canal26

Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 13:59

Misiles norcoreanos_ReutersLanzamientos de misiles de Corea del Norte. Foto: Reuters. 

Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance este jueves poco después de haber amenazado con dar una respuesta “feroz” al acercamiento militar de Estados Unidos a Corea del Sur y Japón.  

El Estado Mayor surcoreano dijo en un comunicado que el misil recorrió unos 240 kilómetros a una altura de 47 kilómetros. Por su parte, Japón también confirmó que se disparó el misil y consideró que se trata de una “amenaza a la paz y seguridad de nuestro país y las comunidades regionales e internacionales”.

Días atrás, Joe Biden, presidente norteamericano, discutió estas pruebas de misiles con su par chino, Xi Jinping durante la cumbre del G20 de Indonesia. En esa reunión, el estadounidense instó a Xi a usar su influencia para controlar a Corea del Norte tras una ola de misiles que fueron lanzados e hicieron temer que el país norcoreano estuviera planeando realizar una prueba nuclear.  

Además, Biden conversó con el presidente de Corea del Sur y el primer ministro japonés sobre formas de abordar la amenaza de los “programas ilegales de armas de destrucción masiva y balísticas” norcoreanas.  

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, criticó el miércoles estas conversaciones y aseguró que “llevan la situación de la península coreana a una fase impredecible”.  

Cuanto más intenta Estados Unidos fortalecer su alianza de seguridad con Tokio y Seúl, "más feroz será la contra respuesta" de Corea del Norte. Hace unas semanas el país norcoreano realizó una oleada de lanzamientos de proyectiles incluyendo un misil balístico intercontinental. 

Además, disparó un misil balístico de corto alcance que habría cruzado la frontera marítima entre los dos países y cayó cerca de las aguas territoriales del Sur.

Notas relacionadas