Cuba autorizó la instalación de una base de espionaje china en su país que preocupa a Estados Unidos

El acuerdo todavía no está sellado al cien por ciento. Mediante él, el gobierno chino podría interceptar comunicaciones en el país norteamericano.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 15:06

Embajada norteamericana en Cuba. Foto: Reuters. Embajada norteamericana en Cuba. Foto: Reuters.

El gobierno chino y cubano firmaron un acuerdo en el cual China instalará una base de espionaje en la isla caribeña que permitirá interceptar comunicaciones de todo tipo en Estados Unidos.

El diario 'The Wall Street Journal' (WSJ), que cita a "funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas", considera que el acuerdo es por el momento solo de principio, y tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de Pekín al gobierno de La Habana.

No hay ninguna indicación de dónde estaría la base ni cuál sería su tamaño o la cantidad de personal que necesitaría. Asimismo, el WSJ aseguró que tampoco está claro qué podría hacer el gobierno de Joe Biden para obstaculizar un acuerdo de esas características.

Joe Biden y Xi Jinping. Foto: NA.El gobierno de Joe Biden podría ser espiado por China. Foto: NA.

El periódico supone que una base de espionaje en Cuba, a menos de 150 kilómetros de Florida, sería útil para conocer el detalle del tráfico marítimo en una región con una gran cantidad de bases militares, así como monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos.

Por otro lado, 'The Wall Street Journal' buscó la versión de la Embajada china en Washington y de la cubana, aunque en ambos casos no tuvo éxito.

La única fuente identificada que el diario cita es a John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien aclara que no puede hablar de este informe concreto. Sin embargo, soltó algunas palabras al respecto.

"Somos muy conscientes de los esfuerzos de China de invertir en infraestructura en todo el mundo con fines militares, incluido este continente. Los seguimos muy de cerca y tomamos medidas para contrarrestarlos", manifestó Kirby.

Notas relacionadas