Cumbre del G77 en Cuba: China llamó a fortalecer la cooperación para "reformular la gobernabilidad mundial"

El representante del gobierno chino en la reunión, Li Xi, criticó el "unilateralismo y hegemonismo" de las potencias occidentales.

Por Canal26

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 08:17

Li Xi y Díaz Canel en la cumbre del G77. Foto: EFE. Li Xi y Díaz Canel en la cumbre del G77. Foto: EFE.

El representante de China en la cumbre del G77, que se está celebrando en la capital cubana, Li Xi, expresó que "el mundo está experimentando cambios a una escala nunca vista en un siglo" y los países de economías emergentes "se están haciendo más fuertes". En este sentido, el funcionario chino planteó que esta dinámica contribuye a "un cambio significativo en el equilibrio internacional del poder". 

Li Xi es secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (el mayor organismo chino dedicado a combatir la corrupción) y miembro del Comité Permanente del Politburó. Según Li, los países en vía de desarrollo aportaron un 80% del crecimiento económico mundial en las últimas dos décadas y ahora suman más del 40% del PBI global. En este sentido, comparó ese porcentaje con el 24% de hace 40 años. 

Cumbre del G77. Foto: Reuters. Cumbre del G77. Foto: Reuters.

En ese marco, subrayó que "la cooperación Sur-Sur está desempeñando un papel cada vez más importante" para sostener el crecimiento económico global, aunque también se observan políticas de "unilateralismo y hegemonismo". "Algunos países recurren a prácticas como las sanciones unilaterales, la erección de 'vallas y barreras', la desvinculación y la interrupción de las cadenas industriales y de suministro, socavando gravemente los legítimos derechos e intereses de los países en vías de desarrollo y nuestro espacio" para el crecimiento, resaltó.

Líderes del G7 visitan Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Contamos con ustedes": Zelenski pidió a los líderes del G7 más ayuda militar para enfrentar a Rusia

Una nueva reconfiguración mundial

El representante de China dijo que en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica "más de 60 países en desarrollo enviaron al mundo un mensaje alto y claro de solidaridad y cooperación, instando a reformular la gobernabilidad mundial para hacerla más justa y equitativa". En este sentido, remarcó el rol del G77 para empezar a pensar en otro mapa de la hegemonía mundial. 

"China es la mayor nación en vías de desarrollo del mundo y un miembro natural del Sur Global. Estamos dispuestos a trabajar con Cuba y otros miembros del G77 para abrir un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur, en busca de un mayor desarrollo a través de una solidaridad más fuerte, construir una comunidad del Sur Global con un futuro compartido y marcar el comienzo de una nueva era de desarrollo común"

"China es la mayor nación en vías de desarrollo del mundo y un miembro natural del Sur Global. Estamos dispuestos a trabajar con Cuba y otros miembros del G77 para abrir un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur, en busca de un mayor desarrollo a través de una solidaridad más fuerte, construir una comunidad del Sur Global con un futuro compartido y marcar el comienzo de una nueva era de desarrollo común", finalizó Li sus declaraciones en La Habana.