Cumbre latinoamericana contra las drogas: del silencio "cómplice del genocidio" a la "obligación moral" de ayudar

En Cali, Colombia, se llevó a cabo la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas. Petro y López Obrador plantearon los desafíos que deberá afrontar la región para combatirla.

Por Canal26

Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 17:11

Fentanilo. Foto: Reuters Fentanilo. Foto: Reuters

Durante este fin de semana se llevó a cabo la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas en la ciudad colombiana de Cali. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su país tiene la "obligación moral" de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos. "Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo", dijo.

Agregó: "Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida 100.000 jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias están los derechos humanos".

El fentanilo es un potente opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.

Cumbre contra las drogas en Cali. Video: EFE

Según el Gobierno de Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

En ese sentido, López Obrador aseguró este sábado que la idea no es eliminar el fentanilo porque "si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor".

Finalmente, mencionó que los países de América Latina y el Caribe procurarán, "con inversiones propias y también con inversión de organismos financieros internacionales apoyar más la actividad productiva del campo" para "sustituir la siembra de marihuana, de amapola y coca".

López Obrador y Petro, cumbre contra las drogas. Foto: EFE López Obrador y Petro, cumbre contra las drogas. Foto: EFE

La droga incautada en el penal de Coronda. Foto: NA

Te puede interesar:

Insólito: intentaron entrar droga a la cárcel de Coronda usando una paloma mensajera

"Silencio cómplice"

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que Latinoamérica lleva medio siglo haciendo caso a las directrices de guerra contra las drogas que llegaban de la Unión Europea (UE), la ONU y EE.UU. sin cuestionarlas y en un "silencio" que "ha sido cómplice en un genocidio" en el continente.

"Nos da miedo decir que ustedes, que tienen la mayor parte de consumidores de esas drogas, están equivocados", alegó. Petro, quien insistió en la idea de que la guerra tradicional contra las drogas que impuso a finales del siglo pasado Estados Unidos es fallida, aseguró: "Nuestro silencio estos 50 años ha sido cómplice en un genocidio en nuestro países porque eso es lo que ha provocado la política oficial de guerra contra la drogas en nuestra América Latina, un genocidio".

Fentanilo. Foto: Reuters Fentanilo. Foto: Reuters

"Hoy previsiblemente la dinámica de la política llamada guerra contra las drogas, hecha en EE.UU. hace 50 años, trasladada a la UE y por ahí a las Naciones Unidas, ha hecho víctimas a todas las sociedades latinoamericanas de sus consecuencias", apuntó Petro, quien subrayó que en el continente han muerto un millón de personas por esta guerra fallida.

Ante esto, hizo una convocatoria a tomar unas posiciones "sin miedo y sin temor" entre los países latinoamericanos porque el propósito es que "América Latina hable por sí misma y no repita los discursos del poder mundial".

Droga en Santiago del Estero. Foto: NA

Te puede interesar:

Ambulancia narco: aparentaba transportar una paciente enferma, pero llevaba más de 130 kilos de cocaína

Firma en conjunto

Diecinueve países pactaron una "hoja de ruta" en la que se comprometen a un "consenso regional" en el problema mundial de las drogas en un documento firmado en la ciudad colombiana.

"Es histórico porque acordamos delinear un camino hacia el futuro y definir las etapas en las cuales buscaremos consensuar nuestras posiciones", dijo al cierre de la conferencia el canciller colombiano, Álvaro Leyva, tras anunciar el llamado "documento final de Santiago de Cali".

López Obrador y Petro, cumbre contra las drogas. Foto: EFE López Obrador y Petro, cumbre contra las drogas. Foto: EFE

Se trata de un documento con ciertas posturas comunes y un camino a seguir que lleve a una gran cumbre de jefes de Estado y Gobierno latinoamericanos y del Caribe, una "hoja de ruta" que "ayude a conseguir un consenso regional para enfrentar los desafíos que requiere en nuestros tiempos el abordaje del tema de las drogas", alegó Leyva.

El objetivo es "construir una reflexión común y llegar a la cumbre internacional de drogas de 2025 con una visión común", explicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien mencionó la propuesta de Bolivia de "crear una alianza latinoamericana antinarcóticos".

Notas relacionadas