Declararon nueve militares brasileños que podrían estar involucrados en el intento de golpe a Lula

La indagatoria tiene lugar depsués de la renuncia de Marco Edson Gonçalves Dias, ahora exministro de Gabinete de Seguridad Institucional de Lula Da Silva.

Por Canal26

Domingo 23 de Abril de 2023 - 15:03

Asalto al poder en Brasil: desmantelan campamentos de bolsonaristas y hay más de 1.200 detenidos. EFEAsalto al capitolio. Foto: EFE.

Los militares brasileros desfilan por los tribunales luego del intento de golpe de estado a Lula Da Silva, el presidente de Brasil, el 8 de enero de este año, llevado a cabo por seguidores de el ex mandatario del país, Jair Bolsonaro. En esta ocasión, la Policía Federal realizó una indagatoria sobre estos hechos a nueve de ellos.

Los efectivos interrogados tienen relación con el Ministerio del Gabinete de Seguridad Institucional, que era comandado hasta hace poco por Marco Edson Gonçalves Dias. Recientemente, el exfuncionario renunció por verse involucrado con el asalto al capitolio por parte de grupos bolsonaristas, donde se lo ve en algunos videos con los manifestantes.

Video que prueba el involucramiento de Gonçalves Dias en el intento de golpe a Lula. Video: CNN Youtube.

 

Estas pruebas despertaron un escándalo mayor ya que en algunos videos se puede observar que nueve militares que estaban bajo el mando de Gonçalves Dias en esos días, participaron del hecho.  El impacto de un posible involucramiento del exfuncionario en los hechos del 8 de enero, surge porque este se desempeñaba en el Ministerio desde el primero de enero, día en que asumió el gobierno de Lula. El exministro de Seguridad planteó que "no tuvo ninguna responsabilidad"en los hechos. 

Lula da Silva_NALula da Silva. Foto: NA.

Horas después de su renuncia, se filtró a la prensa que el exministro indicó que estaba haciendo "gestión de crisis" en el lugar. Además, detalló que no detuvo a los derechistas porque estaba solo.

Sin embargo, el gobierno brasilero dio a conocer un video en el que Gonçalves Días conduce cordialmente a los golpistas por el edificio presidencial. Esta situación genera una gran incertidumbre en la potencia latinoamericana ya que se sospecha que personas que aún están en funciones en el gobierno participaron del intento de golpe.

Notas relacionadas