Después de seis años y tras la decisión de Trump, Estados Unidos vuelve a la Unesco

Este lunes la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)comunicó la intención de Estados Unidos de volver a ser parte de la organización mundial, a partir de julio, tras haber estado más de cinco años fuera de ella.
Estados Unidos había salido de la Unesco en el año 2017 durante el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump, tras las acusaciones de adoptar posiciones antiisraelíes en reiteradas ocasiones.

Casa Blanca, Estados Unidos. Foto: Unsplash.
La vuelta a la Unesco por parte del país estadounidense se dará con la implementación de un plan financiero concreto, que prevé el pago de una contribución anual. Dicho plan se someterá a los Estados miembros del ente internacional en una sesión extraordinaria.
También podría interesarte
Quien se manifestó al respecto fue la directora general de la institución, Audrey Azoulay, que calificó la vuelta de EE.UU como “un acto fuerte de confianza en la Unesco y el multilateralismo”, por lo que convocó a los más de 190 países que pertenecen a la organización mundial para comunicarles la solicitud de Washington.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. Foto: Reuters.
No es la primera vez que el país norteamericano retoma sus funciones en la Unesco, ya en 1985, durante la presidencia de Ronal Reagan había decidido ya no formar parte de él, pero en 2003 retomó las relaciones.
En 2011, durante el gobierno de Barack Obama, el Congreso congeló la contribución financiera al organismo como respuesta a la incorporación de Palestina como miembro. Sin embargo, fue Trump quien decidió en 2017 terminar los vínculos con la Unesco porque les reprochaba los debates en relación al conflicto con Oriente Medio y la postura de condena hacia Israel.