Deuda de Estados Unidos: el Grupo de los 7 advirtió sobre una incertidumbre mundial

Los líderes financieros se reunieron en la ciudad japonesa de Niigata. "La economía mundial ha demostrado resistencia frente a múltiples crisis", señalaron.

Por Canal26

Sábado 13 de Mayo de 2023 - 08:57

Encuentro de líderes de finanzas del G7. Foto: REUTERS.Encuentro de líderes de finanzas del G7. Foto: REUTERS.

Los líderes financieros del Grupo de los Siete (G7) advirtieron de una mayor incertidumbre económica mundial al concluir una reunión de tres días ensombrecida por el estancamiento en las negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos y las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La reunión en la ciudad japonesa de Niigata se produjo en un momento en el que las preocupaciones sobre un impago de Washington alimentaban la incertidumbre sobre las perspectivas mundiales, ya ensombrecidas por una inflación alta y las quiebras bancarias en Estados Unidos.

"La economía mundial ha demostrado resistencia frente a múltiples crisis, como la pandemia del COVID-19, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y las presiones inflacionarias asociadas", afirmaron los líderes en el borrador final.

"Tenemos que permanecer vigilantes y mantenernos ágiles y flexibles en nuestra política macroeconómica en medio de una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales", comunicaron.

Lanzamiento de misil por parte de Israel. Foto: NA

Te puede interesar:

Escalada en Medio Oriente: la Casa Blanca se negó a pronunciarse sobre el ataque de Israel contra Irán

Más precisiones de los participantes

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que se reuniría con banqueros de alto rango de Wall Street la próxima semana para tratar la posibilidad de que Washington incumpla el pago de su deuda por primera vez desde 1789.

Está claro que una crisis en la mayor economía del mundo sería negativa para todos.

"Está claro que una crisis en la mayor economía del mundo sería negativa para todos", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, al margen de la reunión del G7. "Las repercusiones serían nefastas de no conseguirlo".

En cuanto a los problemas bancarios, el borrador del comunicado afirma que los responsables políticos abordarán "las lagunas en materia de datos, supervisión y regulación del sistema bancario".

Notas relacionadas