Donald Trump mencionó como un error llamar "criminal de guerra" a Vladimir Putin

El expresidente de Estados Unidos aseguró que el líder del Kremlin "cometió un error" al iniciar la invasión.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 10:36

Donald Trump y Vladimir Putin. Foto: AFP.Donald Trump y Vladimir Putin. Foto: AFP.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el mandatario ruso Vladimir Putin "cometió un error" al invadir Ucrania y reiteró que el conflicto no hubiera estallado si lograba la reelección en las elecciones de 2020. "Su error fue entrar. Nunca lo hubiera hecho si yo hubiera sido presidente", afirmó.

En el marco de una entrevista con la CNN, el empresario rechazó tildar al líder del Kremlin como "criminal de guerra", ya que si lo hiciera, "será mucho más difícil lograr un acuerdo para que el conflicto pare", porque "si lo es, la gente lo va a querer ejecutar, y va a luchar mucho más duro de lo que lo está haciendo. Esto es algo que debe discutirse después".

Además, evitó pronunciarse sobre quién prefiere que gane la guerra, y manifestó que no piensa "en términos de ganar y perder", sino que lo hace "en términos de solucionarlo para que se deje de matar a toda esta gente", asegurando que quiere "que dejen de morir" tanto rusos como ucranianos.

Donald Trump, expresidente. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente. Foto: Reuters.

En referencia a las posibilidades de lograr un acuerdo de paz si fuera el presidente actual de Estados Unidos, Trump aseguró que "lo hubiera logrado en 24 horas", y agregó que Putin y su par ucraniano, Volodimir Zelenski "tienen debilidades y fortalezas" pero "en un día se hubiera solucionado la guerra".

Trump, que fue declarado culpable por agresión sexual y difamación, volvió a negarse a reconocer su derrota en las elecciones de 2020, y reiteró sus denuncias sobre un presunto fraude, asegurando que lo que sucedió "fue una vergüenza muy triste" para el país norteamericano.

Por otro lado, el empresario hizo referencia al asalto al Capitolio en enero de 2021, afirmando que "uno de los grandes problemas" fue la actuación de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, a quien llamó "loca Nancy". Además, dijo que le concedería un perdón a "muchos" de los condenados por ese suceso. 

Notas relacionadas