Dura advertencia: Irán aseguró que es "concebible" una "acción preventiva" contra Israel

El ministro iraní afirmó que "el tiempo se agota y la resistencia tiene la capacidad de entrar en guerras a largo plazo".

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 21:03

Hossein Amir Abdollahian. Foto: EFE. Hossein Amir Abdollahian. Foto: EFE.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, advirtió este lunes que es "concebible" una "acción preventiva" contra Israel de parte de la república islámica, "en las próximas horas".

"Es concebible cualquier tipo de acción preventiva contra el régimen sionista en las próximas horas por parte del eje de la resistencia o de la república islámica de Irán", afirmó Abdollahian en una entrevista con la televisión iraní.

El denominado eje de la resistencia al que hizo referencia el funcionario se trata de una alianza informal liderada por Irán y compuesta por gobiernos como el de Siria y milicias como la libanesa Hezbollah, con un marcado perfil opositor a Israel y Estados Unidos.

Destrucciones en Gaza. Foto: Reuters. Destrucciones en Gaza. Foto: Reuters.

En tanto, el canciller añadió que "si se pierde la oportunidad, no se abrirían nuevos frentes contra Israel; el tiempo se agota y la resistencia tiene la capacidad de entrar en guerras a largo plazo con el enemigo".

Antes del anuncio de Abdollahian, el grupo libanés Hezbollah (catalogado como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, y con fuertes lazos con Irán) dijo que disparó cohetes a una posición militar israelí en una suerte de "advertencia", aunque aclaró que no esta acción no significaba que hubieran decidido entrar de lleno en las hostilidades.

En este contexto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró: "No nos desafíen en el norte. No cometan los errores del pasado. Hoy, el precio que pagarán será más alto", haciendo alusión al fuerte conflicto armado librado entre Israel y Hezbollah en 2006. Siguiendo esta línea, el contralmirante israelí Daniel Hagari, dijo que si la milicia "comete el error de ponernos a prueba, la respuesta será mortal".

Encontrá más vídeos

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ebrahim Raisi: "EEUU debe escuchar a sus ciudadanos que rechazan un genocidio en Gaza"

La postura iraní

Por su parte, Abdollahian pidió que Estados Unidos detenga "los crímenes contra los civiles antes de que sea demasiado tarde. Los estadounidenses no pueden pedir contención mientras apoyan a los criminales israelíes".

Además, el ministro iraní advirtió que "la guerra de resistencia llevará a cambios en el mapa del régimen sionista", aunque matizó que "la República Islámica de Irán no apoya la expansión de la guerra".

"Los líderes de la Resistencia no permitirán que el régimen sionista tome medidas en Gaza (...) Todas las opciones están abiertas y no podemos ser indiferentes a los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo de Gaza", dijo el funcionario.

Y agregó: "Si no defendemos a Gaza tendremos que empezar a prepararnos para defender cada una de nuestras ciudades. Lo que ha pasado ha sido un desastre total para Israel". Asimismo, instó a la comunidad internacional a intervenir para lograr una solución política a la crisis de la Franja de Gaza antes de que llegue a un "punto de ebullición".

Notas relacionadas