Egipto apoyó la demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ y tambalean las relaciones diplomáticas

La ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, desató un nuevo repudio internacional que llegó a los tribunales de La Haya. En este marco, el Ministerio de Exteriores de Egipto anunció su apoyo formal a la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que denuncia crímenes de genocidio.
La cartera egipcia declaró en un comunicado que adhieren a la denuncia para "examinar las violaciones de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza".

Cruce fronterizo de Rafah. Foto: Reuters.
Las razones de la determinación
Además, El Cairo señaló que la medida fue tomada por "la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos", entre los que se incluyen "ataques directos" a la población y la destrucción de la infraestructura vital en el enclave. Por otra parte, acusó a Israel de "empujar a los palestinos a huir y desplazarse de sus tierras", algo que contribuyó a "una crisis humanitaria sin precedentes que condujo a la creación de condiciones inhabitables en la Franja de Gaza", de acuerdo con el comunicado.
También podría interesarte
De esta manera, El Cairo calificó estas acciones israelíes de "una flagrante violación" del derecho internacional humanitario, así como del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de los civiles en la guerra.

Gazatíes huyen de Rafah. Foto: EFE.
Egipto pidió a Tel Aviv que implemente las medidas provisionales dictadas por la CIJ para garantizar la llegada de asistencia humanitaria, al tiempo que exigió al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar "medidas inmediatas" para poner en marcha un cese el fuego y terminar con las operaciones militares de Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza.
La ofensiva en el paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, deterioraron en gran medida las relaciones entre Tel Aviv y El Cairo, quien desde el comienzo de la guerra advirtió contra el desplazamiento de los palestinos de la Franja. Egipto e Israel firmaron la paz en 1979, un pacto que podría romperse si Israel decide llevar adelante una invasión total de la ciudad sureña de Gaza, donde viven agolpados unos 1,4 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados por la guerra.