El Líbano: Israel atacó la mezquita de un hospital bajo sospecha de ser un centro de operaciones de Hezbollah

Desde hace días que las Fuerzas Armadas israelíes atacan hospitales en el sur del Líbano tras saber que muchos de ellos funcionan como refugio de miembros del grupo chií.

Por Canal26

Sábado 5 de Octubre de 2024 - 08:54

Destrozos en el Líbano. Foto: Reuters. Ataques israelíes contra el Líbano. Foto: Reuters.

Durante la noche de este viernes y madrugada de este sábado, el Ejército israelí bombardeó la mezquita del hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, en el Líbano, a unos cinco kilómetros de la frontera con Israel. Además, aseguró que la misma escondía un centro de mando del grupo chií Hezbollah.

Destrozos en el Líbano. Foto: Reuters. Destrozos en el Líbano. Foto: Reuters.

"El centro de mando era utilizado por los terroristas de Hezbollah para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel", comentaron las Fuerzas Armadas de la nación judía a través de un comunicado emitido esta mañana. Y además dijeron haber notificado a los residentes y haber mantenido contactos con figuras importantes de varias localidades para identificar que Hezbollah está utilizando hospitales para trabajar.

Mientras tanto, este viernes debieron ser evacuados en el sur del Líbano cinco hospitales, luego de ser alcanzados por los constantes bombardeos israelíes. Por el momento, ya murieron 102 trabajadores sanitarios en territorio libanés.

Encontrá más vídeos

En ese contexto, la Agencia Nacional de Noticias del país (ANN) comentó que cuatro hospitales quedaron completamente fuera de servicio.

Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras la prohibición de operar en Israel, la UNRWA afirma que "la ayuda humanitaria en Gaza colapsaría"

Israel afirma no querer afectar a los civiles en el Líbano

Pese a las acusaciones por parte del Líbano y a que afirman verse vistos obligados a tener que evacuar hospitales, desde la nación judía afirman hacer importantes esfuerzos para no dañar infraestructura civil y menos aún de hospitales. 

Mientras, el propio Israel ha reconocido hasta el momento, la muerte de nueve de sus soldados al combatir contra la milicia de Hezbollah. Cabe recordar que este grupo chií, además de operar como milicia, es un partido político libanés.

En ese contexto, anunciaron que han logrado desmantelar varias entradas de túneles usados por la milicia chií a fin de poder acercarse a la frontera y esconderse. "Las tropas han localizado y destruido depósitos de armas, puestos de observación, misiles y puestos de lanzamiento de Hezbollah que apuntaban hacia territorio israelí", anunciaron en otro comunicado.Encontrá más vídeos

La violencia entre Hezbollah e Israel aumentó hace menos de dos semanas, cuando las fuerzas judías iniciaron una campaña de atentados y bombardeos con el fin de arrasar a varias localidades y pueblos cercanos a la frontera. 

Además, hay que saber que, desde el comienzo de las hostilidades, unas 2.000 personas fallecieron y 1,2 millones debieron verse obligadas a abandonar sus hogares.

Notas relacionadas