El líder de los hutíes aseguró que "está muy interesado" en lograr la paz tras una década de guerra en Yemen

Abdelmalek al Huti explicó que para alcanzarla es necesario poner fin al bloqueo contra los puertos y el espacio aéreo yemení, detener los bombardeos y realizar un intercambio de prisioneros, entre otras cosas.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 21:29

Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters. Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters.

El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró este lunes durante un discurso en motivo del noveno aniversario de la intervención de Arabia Saudita en la guerra del Yemen que está "muy interesado" en lograr la paz, aunque advirtió que Riad debe cumplir primero con varios requisitos.

"Estamos muy interesados en el entendimiento, la paz y las relaciones positivas con todos los países árabes e islámicos. No tenemos ninguna intención hostil hacia ningún país árabe o islámico", declaró al Huti, en un largo discurso televisado.

Encontrá más vídeos

Asimismo, indicó que "no hay justificación" para que la coalición militar liderada por Riad en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen postergue la implementación de las condiciones presentadas por los hutíes para iniciar un proceso político que ponga fin a casi una década de guerra.

"Si realmente desean la paz, que es el interés genuino y real de todos, deben pasar de la etapa de reducción de la tensión a obligaciones claras y pasos concretos con un acuerdo claro", afirmó el líder de los insurgentes, respaldados por Irán.

Hutíes. Foto: Reuters Hutíes. Foto: Reuters.

Al Huti enumeró que para lograr la paz es necesario poner fin al bloqueo contra los puertos y el espacio aéreo yemení, detener los bombardeos y el apoyo militar al Ejecutivo, realizar un intercambio de prisioneros entre los dos bandos y una "compensación por los daños" ocasionados por los más de 25.000 bombardeos de la alianza.

"Se trata de exigencias claras y demandas legítimas para nuestro querido pueblo. Son demandas justas. Por lo tanto, aconsejamos a la alianza agresora pasar de la etapa de reducción de tensiones a un acuerdo claro", reiteró.

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters. Hutíes. Foto: Reuters.

En 2022, las partes enfrentadas acordaron una tregua que, pese a que venció seis meses después, se mantuvo en gran medida hasta el día de hoy y redujo de manera considerable la confrontación entre los hutíes y las fuerzas gubernamentales, mientras que Arabia Saudita se mostró como un polémico mediador del conflicto.

A finales de 2023, las partes estaban cerca de iniciar un proceso político, pero el estallido de la guerra en Gaza y las operaciones de los insurgentes contra la navegación comercial en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva de Israel interrumpieron las conversaciones.

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters Hutíes. Foto: Reuters.

Por último y en sintonía, al Huti deseó "alcanzar una solución justa que conduzca a la implementación de estos requisitos claros para la paz", pero insinuó que sus combatientes están preparados para la batalla en caso contrario y que poseen "capacidades militares avanzadas".

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

Bajo control

La coalición liderada por Riad ayudó al Gobierno en 2015 a recuperar el control de grandes zonas del sur del Yemen y a impedir que los hutíes se hicieran con las estratégicas provincias de Marib y Hadramut, ricas en petróleo, así como la gobernación oriental de Al Mahra.

Sin embargo, la alianza no consiguió arrebatar las zonas más pobladas en el noroeste del país como la capital, Saná, o la ciudad portuaria de Al Hudeidah, a orillas del mar Rojo, por lo que al Huti calificó los nueve años de intervención de Riad como un "fracaso".

Notas relacionadas