El mundo dividido en dos por las elecciones en Rusia: los felicitadores y detractores de Putin

China, Corea del Norte, Irán y Venezuela fueron algunos de los países que se alegraron por la renovación del mandato del presidente ruso, que fue criticado por Occidente.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 10:52

Vladímir Putin. Foto: Reuters. Vladímir Putin. Foto: Reuters.

La opinión internacional tras el rotundo triunfo de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia se encuentra totalmente dividida. El jefe del Kremlin renovó otra vez su mandato con el 87, 3% de los votos, en una de los comicios del país con mayor asistencia, pero con una oposición debilitada, marcada por la extraña y repentina muerte de Alexéi Navalny en prisión: los candidatos antiguerra tuvieron varios problemas técnicos y legales para presentarse. En este marco, los competidores de Putin no diferían tanto de sus ideas. Además, los comicios se celebraron en territorios que pertenecían a Ucrania.

Encontrá más vídeos

Países que defienden el multilateralismo contra la hegemonía estadounidense como Irán, China, Venezuela y Corea del Norte felicitaron al líder ruso que llegó al poder en el año 2000, por su victoria. Muchos de estos países proporcionan armas a Rusia o no condenan la invasión a Ucrania. 

Por otra parte, los países occidentales y particularmente la Unión Europea definieron la cita electoral como ilegal e ilegítima. En este sentido, desde el organismo comunitario definieron que no reconocerán los resultados electorales en las zonas de Ucrania ocupada.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Rusia afirmó que sus Fuerzas Armadas defendieron las elecciones de los ataques ucranianos

Las felicitaciones prorrusas a Vladímir Putin por ganar las elecciones

El presidente chino, Xi Jinping, concedió "gran importancia" al desarrollo de sus lazos con Moscú, de los que Putin fue protagonista. "En los últimos años, el pueblo ruso se ha unido, ha superado desafíos y logrado avances hacia su desarrollo y revitalización nacional", remarcó.

Vladímir Putin y Xi Jinping. Foto: EFE. Vladímir Putin y Xi Jinping. Foto: EFE.

Además el mandatario iraní, Ebrahim Raisí, felicitó a Putin por su “contundente victoria” y manifestó “su satisfacción” por la creciente expansión de los vínculos entre los dos países. En este sentido, subrayó la necesidad de un mayor desarrollo de esas relaciones.

Otro de los saludos indispensables para el jefe del Kremlin fue el del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien envió un breve mensaje de felicitación a Putin, mientras enviaba un misil balístico al mar de Japón, a través de la agencia estatal norcoreana KCNA: "(Kim) felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa".

Encontrá más vídeos

Por otra parte, el presidente de Bielorrusia, país perteneciente a la exUnión Soviética, Alexandr Lukashenko destacó el "resultado impresionante". El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, también subrayó el "apoyo del pueblo ruso al rumbo estratégico" de Putin. El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, le deseo "grandes éxitos" para el "bienestar del pueblo hermano ruso".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Putin "por el abrumador triunfo" e hizo "extensivo su reconocimiento al glorioso pueblo ruso por su profundo compromiso con la democracia". "Pueblo y Gobierno rusos, con audacia y sabiduría, han sido capaces de sobreponerse a los ataques multidimensionales que ha sufrido Rusia en los últimos tiempos y lo seguirán haciendo con la determinación y el ímpetu que los ha caracterizado a lo largo de su memorable historia", añadió.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. Foto: Reuters Nicolás Maduro y Vladimir Putin. Foto: Reuters

Entre otros latinoamericanos en felicitarlo, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, dijo que el triunfo de Putin "constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión" y deseó que se sigan "afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos". Además, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó que la reelección "reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tras las elecciones, Putin solicitó a los candidatos rivales trabajar juntos por la victoria final en Ucrania

Las críticas de Occidente

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que el organismo "no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno”, en relación a los comicios realizados en las zonas ocupadas.

Pero, además, subrayó  que “las autoridades rusas siguieron incrementando la represión interna sistemática tomando medidas contra políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y otras voces críticas mediante el uso de legislación represiva y penas de prisión por motivos políticos”.

Elecciones en Rusia. Foto: Reuters. Elecciones en Rusia. Foto: Reuters.

Además, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que "se produjo un proceso electoral en Rusia muy alejado, por decirlo diplomáticamente, de lo que consideramos en la Unión Europea y en España unas elecciones democráticas con las garantías necesarias" y que no dan "ninguna legitimidad ni se puede derivar ningún derecho" de los comicios organizados por el Kremlin "en territorios ucranianos ocupados militarmente".

Por otra parte, en Polonia, una nota del Ministerio de Exteriores manifestó que "no pueden considerarse legales, libres ni justas", entre otras cuestiones por "haberse celebrado en los territorios ocupados de Ucrania de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, así como en territorios de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón".

Elecciones en Rusia. Foto: Reuters. Elecciones en Rusia. Foto: Reuters.

Francia resaltó que "una vez más" en Rusia "no se han dado las condiciones de una elección libre, pluralista y democrática" porque "no se han respetado los estándares internacionales en términos de igualdad de acceso de los candidatos a los medios durante la campaña".

En este marco, el italiano Antonio Tajani recordó que "no fueron ni libres ni justas e involucraron también territorios ucranianos ocupados ilegalmente" y el Canciller británico, David Cameron, indicó que "Putin elimina a sus oponentes políticos, controla los medios y luego se corona como ganador. Esto no es democracia". 

Notas relacionadas