El peculiar mensaje de Erdogan tras asumir por tercera vez la presidencia: "Amemos y seamos amados"

Contrariamente a sus últimos discursos donde tendría a mostrarse más agresivo con sus oponentes, el mandatario apeló a la unidad en el país.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 15:10

Asunción de Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Asunción de Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

Recep Tayyip Erdogan asumió su tercer mandato como presidente de Turquía y en la celebración de su renovada asunción declaró que esta vez buscará "amar y ser amado" en un tono muy distinto a sus discursos anteriores en los que se mostraba más hostil con sus rivales. "Hemos ganado el honor de servir a la nación turca otros cinco años. Abrazo a todos los 85 millones (de ciudadanos), tengan la visión política, el origen, el carácter o la religión que tengan", expresó el mandatario en el Palacio presidencial. 

 "La campaña electoral terminó el 28 de mayo (día en el que ganó la segunda vuelta de las presidenciales con un 52,2 % de los votos). Ahora decimos: 'Amemos y seamos amados'. Necesitamos que 85 millones de personas se mantengan unidos como ladrillos de una pared. Necesitamos un gran abrazo", continuó. Erdogan es parte de la dirigencia del país turco desde 2003, año en el que asumió como primer ministro, y desde 2014 que es presidente.

La población tira claveles rojos al auto de Erdogan antes de la asunción. Video: Reuters.

Este tercer mandato debería ser el último que puede ejecutar Erdogan, según la constitución turca y se extenderá hasta el año 2028. En la ceremonia presidencial se encontraban Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Viktor Orbán, primer ministro húngaro. También acompañaron otros funcionarios y jefes de Estado de África subsahariana, Asia central y los Balcanes. 

Uno de los invitados que más llamó la atención fue el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. Su país está en un proceso de reconciliación con Turquía porque este último no ha reconocido aún el genocidio hacia los armenios. Además estuvo presente en la asunción en Ankara el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, Jens Stoltenberg, quien mantendrá una reunión bilateral con el mandatario turco en la agenda.

Erdogan con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters. Erdogan con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Luego del acto presidencial, hubo una prédica de Ali Erbas, jefe de la Diyanet, el organismo equivalente a un Ministerio de Religión, con un concierto de música clásica y una cena con los invitados extranjeros. Luego de la comida, Erdogan anunciará al nuevo gabinete de ministros. La duda entre la población turca es si volverá Mehmet Simsek al cargo de ministro de Finanzas, puesto que ya tuvo entre 2009 y 2015, que podría significar un retorno hacia políticas más ortodoxas para contrarrestar los problemas económicos ligados a la inflación, la estabilidad monetaria y el desempleo. 

Notas relacionadas