El régimen de Maduro y la oposición venezolana ratifican reinicio del diálogo en México

Estas conversaciones en México son el tercer intento en el exterior entre ambos sectores por llegar a acuerdos.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 15:26

Diálogo entre el régimen de Maduro y oposición. Foto: REUTERSImagen de archivo, reunión Maduro y la oposición en 2016.

Avances de diáologo en Venezuela. El Gobierno y la oposición, nucleada en la Plataforma Unitaria, ratificaronque retomarán este sábado sus conversaciones con mediación internacional en México. Las mismas fueron interrumpidas hace más de dos años, en busca de acuerdos que faciliten una salida a la crisis política en el país.

El Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro adelantó este jueves que firmará con la oposición un segundo acuerdo parcial para la protección de los ciudadanos durante la reanudación de la mesa de diálogo en la capital mexicana, que contará con la mediación de Noruega.

"Bajo la metodología establecida en el memorando de entendimiento firmado el año pasado, hemos acordado firmar en México el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, que ha sido discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del reino de Noruega", señala el comunicado publicado por el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, en su Twitter.

Según el texto, el segundo acuerdo social crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar "necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional".

"Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos", precisa la nota.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Los comunicados de ambos y el rol de Petro

Desde el lado de Maduro se expresó, asimismo, su convicción de que el "acuerdo social abrirá las puertas para avanzar la extensa agenda de diálogo nacional, en el cumplimiento de todos sus objetivos por el bien de la patria".

No obstante, la delegación chavista reiteró su rechazo a la "ilegal" detención del empresario colombiano Alex Saab, al que califica de "diplomático venezolano", y volvió a exigir su inmediata liberación, mientras que anunció la incorporación a la mesa de diálogo de su esposa, Camila Fabri de Saab.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: REUTERSPetro y Nicolás Maduro. Foto: REUTERS.

En tanto, la Plataforma Unitaria ratificó este jueves su voluntad de trabajar junto al Gobierno de Maduro en acuerdos que aseguren el bienestar de toda la ciudadanía, tras confirmar que el sábado 26 de noviembre retomarán las conversaciones en México.

La reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana había sido anunciada el miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, una suerte de mediador en el proceso.

El anuncio se dio semanas después de que, en el marco del Foro por la Paz celebrado este mes en París, el propio Petro, el local Emmanuel Macron y el argentino Alberto Fernández lograran sentar a las partes para un primer acercamiento.

Notas relacionadas