Jens Stoltenberg dijo que "hay que escuchar y tomar nota de que las críticas que se oyen no son sobre la OTAN, sino sobre que los aliados de la OTAN no gastan suficientemente en la OTAN. Y eso es legítimo".
Por Canal26
Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 15:32
Jens Stoltenberg. Foto: EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió que no se debilite la "credibilidad disuasoria" de la Alianza. Sus declaraciones son en clara alusión a los dichos del expresidente estadounidense y candidato a la reelección. Donald Trump, de que apoyaría un ataque ruso a los aliados que no gasten suficientemente en defensa.
"No debemos socavar la credibilidad disuasoria de la Alianza, tanto en la inversión que hacemos en nuestras capacidades como en la forma en la que comunicamos, porque la disuasión está en la cabeza de los adversarios y no debemos dar espacio a errores de cálculo en Moscú", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa. No obstante, el secretario general de la Alianza aseguró que a día de hoy no se observa "ninguna amenaza a un aliado de la OTAN".
Ante las declaraciones de Trump, Stoltenberg recordó que la única vez que la Alianza ha activado la cláusula de defensa colectiva fue tras los atentados del 11-S, y señaló que "una OTAN fuerte también es importante para Estados Unidos porque le hace ser más fuerte".
Te puede interesar:
Giro sorpresivo en el caso de cables submarinos cortados en el mar Báltico: descartaron a Rusia como culpable
"Estados Unidos nunca ha combatido una guerra solo. Siempre han luchado con aliados. Desde la Guerra de Corea hasta la de Afganistán, los aliados de la OTAN han luchado hombro con hombro con los soldados estadounidenses", subrayó Stoltenberg.
Es este sentido, afirmó que "mantener una OTAN fuerte va en el interés de la seguridad de Estados Unidos" ya que Washington "tiene algo que no tiene ninguna otra gran potencia, que son más de treinta amigos y aliados y esto hace que Estados Unidos sea más fuerte y esté más seguro", continuó el noruego.
OTAN, guerra en Ucrania. Foto: EFE
Aún así, Stoltenberg dijo que "hay que escuchar y tomar nota de que las críticas que se oyen no son sobre la OTAN, sino sobre que los aliados de la OTAN no gastan suficientemente en la OTAN. Y eso es legítimo".
El secretario general de la Alianza señaló que esta es una crítica que han hecho distintos gobiernos de Estados Unidos, pero apuntó que en este 2024 se espera que dieciocho miembros de la OTAN destinen al menos un 2 % de su PIB a defensa.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
OTAN denuncia que Rusia intenta "debilitar nuestras democracias y tiene a su lado a China, Corea del Norte e Irán”
Stoltenberg anunció un fuerte aumento en los gastos militares de los integrantes de la alianza, luego de que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y aspirante a la nominación republicana para un segundo mandato, amenazara a los países deudores.
"Este año, espero que 18 aliados gasten el 2% del PIB en defensa. Se trata de otra cifra récord y es seis veces más que en 2014, cuando solo tres aliados cumplieron el objetivo", dijo.
OTAN. Foto: Reuters
El anuncio de Stoltenberg llega dos días después de que Trump, durante un acto de campaña, amenazara con no defender a los miembros del grupo que deban sus aportes, en caso de resultar reelecto. El político republicano dijo que impulsaría a Rusia a "hacer lo que le de la gana" con ellos.
Según Stoltenberg, la OTAN está "logrando avances reales" porque los países de la alianza "están gastando más. Sin embargo, algunos países todavía tienen un camino por recorrer".
1
Soberanía en la Antártida y Malvinas: ¿Chile y Reino Unido listos para disputarle el Continente Blanco a la Argentina?
2
El país con la mayor fuerza aérea de América Latina: con más de 513 aviones, desafía a las potencias mundiales
3
Publicidad ilícita: un fallo judicial obligó a una empresa a reconocer la soberanía argentina en las Islas Malvinas
4
El Reino Unido y su interés por Malvinas y la Antártida: mantiene desplegados tres buques en el Atlántico Sur
5
Grave acusación contra la famosa cadena de ropa deportiva que está por llegar a la Argentina