Cada uno de los 50 estados reparte un número concreto de delegados y, si bien la mayoría tiene una tendencia clara de voto, hay siete considerados "bisagra" que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos.
Por Canal26
Lunes 4 de Noviembre de 2024 - 21:38
En la previa a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, los candidatos- Kamala Harris y Donald Trump- se encuentran empatados en las encuestas.
Harris aventaja en voto popular con un 48% a Trump, que tiene un 46,9%, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1,1 puntos por encima del republicano. De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.
Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso obteniendo menor cantidad de votos.
Además, la incertidumbre en los siete estados pendulares es total, ya que Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona son los distritos que definirán el resultado de los comicios. Es en estos territorios donde las campañas concentraron su inversión publicitaria y donde los candidatos dedicaron la mayor parte de su tiempo.
Te puede interesar:
Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?
Siguiendo a los sondeos realizados en los últimos días, Kamala Harris supera a Donald Trump solo en los estados de Wisconsin (que envían 10 compromisarios al Colegio Electoral) y Míchigan (15 compromisarios) por apenas una décima en ambos: 48,3% de Harris frente a 47,3% en Wisconsin, y 48% frente a 47% de Trump en Míchigan.
Mientras que el expresidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (que envía 16 compromisarios), Georgia (otros 16 compromisarios) y Arizona (11 compromisarios) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.
Pensilvania, el estado con más compromisarios (19), y Nevada (6 compromisarios) son las dos incógnitas mayores, dado que ambos candidatos están empatados con menos de medio punto de margen.
Este martes resulta un día decisivo para Estados Unidos, con una de las elecciones a presidente más reñidas de la historia. Kamala Harris y Donald Trump buscan llegar a la Casa Blanca tras una campaña electoral más que apasionante, con tensión y fuertes peleas.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Como Rusia y Corea del Norte: Ucrania contempla usar soldados extranjeros en la guerra
3
¿OVNIS o una amenaza extranjera?: crece la preocupación en Estados Unidos por la misteriosa aparición masiva de drones
4
Alerta en Estados Unidos: el "enemigo" de Medio Oriente que posee un arma más peligrosa que una bomba nuclear
5
¿Cuál es el país más seguro para refugiarse si estalla la Tercera Guerra Mundial?