En calzoncillos y maniatado: el video que muestra el secuestro del exmilitar venezolano en Chile

El Ejecutivo chileno, que pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo en el norte, anunció este jueves que se querellará en la causa.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 21:40

El secuestro del exmilitar Ronald Ojeda Moreno El secuestro del exmilitar Ronald Ojeda Moreno

El Gobierno de Chile reconoció que "está abierto a todas las hipótesis" sobre el secuestro de un militar retirado de nacionalidad venezolana en Santiago y confirmó que mantuvo "contactos" con las autoridades venezolanas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó en rueda de prensa que los contactos han sido tanto "a nivel diplomático", a través del embajador chileno en Caracas, como "a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana".

El exmilitar Ronald Ojeda Moreno El exmilitar Ronald Ojeda Moreno

Pese a reconocer que por el momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida una operación de la contrainteligencia venezolana, Monsalve pidió cautela y aseguró que se han llegado a "conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores".

"Aquí hay muchas hipótesis. La hipótesis que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación", subrayó el subsecretario tras participar en una reunión virtual con el presidente chileno, Gabriel Boric, y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Justicia.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

El video que circula

Según información difundida por la prensa local, la víctima es el exmilitar Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado la madrugada del miércoles en su casa de Santiago por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías chilenos.

En las últimas horas se dio a conocer un video sobre el momento en que fue secuestrado. En las imágenes es posible ver a al exmilitar semidesnudo, vestido solo con unos calzoncillos y siendo llevado a la fuerza por el pasillo del edificio en donde residía por el grupo de secuestradores, premunidos con armas de fuego y elementos para voltear la puerta.

El secuestro de un ex militar venezolano en Chile

El exmilitar vivía desde hace tiempo en Chile y la prensa local asegura que lo hacía en calidad de refugiado político, una información que no ha sido confirmada por el Gobierno chileno.

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" contra el Gobierno venezolano, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

Notas relacionadas