España bajo hielo: el frío extremo golpea Ibiza y hay mínimas de -15 grados en algunas zonas

"Es habitual en enero, aunque no todos los años tenemos un frío tan intenso como este", indicaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por Canal26

Lunes 23 de Enero de 2023 - 16:06

España bajo hielo. Foto: EFE.España bajo nieve: Foto: EFE.

Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la que, previsible y probablemente, será una de las semanas más frías del año en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El intenso frío ha dejado postales tan inusuales como ver la Talaia de Sant Josep, en Ibiza, que se encuentra a 475 metros sobre el nivel del mar, cubierta de un manto blanco de nieve este lunes por la mañana. Y es que según la Agencia, las mínimas en Ibiza han descendido esta pasada noche hasta los -1,8 grados centígrados, concretamente, en la localidad de Sant Joan de Labritja.

"Seguimos con temperaturas muy bajas y precipitaciones y con copos de nieve en cotas muy bajas", han destacado desde Aemet. "Es habitual en enero, aunque no todos los años tenemos un frío tan intenso como este", indicaron. 

Según los registros de la Aemet, las temperaturas más bajas registradas durante esta noche y en lo que llevamos de lunes se han registrado en los Pirineos, donde en Cal de Vaquèra, en Lleida, se han alcanzado los 15 grados negativos. A -14,3 °C han llegado en Port Ainé, también en Lleida, mientras que en Huesca han llegado a ver los -13 °C en Cerler y los -12,9 °C en Astún.

Antártida. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Temperaturas extremas: ¿cuál es el lugar más frío sobre la Tierra donde los humanos no podrían vivir?

Heladas generalizadas

Las nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico y las heladas generalizadas predominaron este lunes, 23 de enero, en prácticamente toda España, según Aemet.

Video: EFE.

De esta manera, una docena de comunidades autónomas tendrán activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Asturias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Madrid, Alicante y Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, mientras Lérida y Huesca estarán con alerta naranja por valores cercanos a los -10ºC.

En tanto, Madrid mantiene el aviso amarillo por temperaturas mínimas a toda la región debido a que los termómetros podrían llegar los -6 grados en la zona Sierra y los -4 grados en el resto de la región durante la próxima madrugada.

Notas relacionadas