España descartó que el "bólido artificial" que sobrevoló la Comunidad Valenciana fuese un misil

En base a las imágenes y mediciones de la masa, los especialistas del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC creen que podrían tratarse de restos de cohetes espaciales o satélites.

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 18:20

El bólido artificial que sobrevoló España. Foto: EFE. El bólido artificial que sobrevoló España. Foto: EFE.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) descartó que el "bólido artificial" que sobrevoló este viernes el este peninsular hasta perderse en el mar al sur de la Comunidad Valenciana fuese un misil, como se pensó en un primer momento.

La conclusión se adoptó después de que un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC analizara con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido, indicó en un comunicado dicho organismo. Asimismo, dijeron que más bien podría tratarse de restos de cohetes espaciales o satélites.

El bólido artificial que sobrevoló España. Créditos: EFE.

El comunicado detalló que la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos apunta a que el bólido fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre y, por lo tanto, descarta que se trate de un "misil balístico como se barajó en un primer momento".

"Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos por que el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre", como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, expresó Josep María Trigo, astrofísico del ICE. Y agregó: "Las reentradas son cada vez más frecuentes".

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Entre aliados y detractores: las reacciones a la decisión de Pedro Sánchez de continuar en el Gobierno de España

Denominación y procedencia

Según la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, el bólido, que fue denominado SPMN290324ART, sobrevoló el espacio español a las 23:59 hora local del viernes (22:59 GMT) y fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía.

El bólido artificial que sobrevoló España. Foto: EFE. El bólido artificial que sobrevoló España. Foto: EFE.

La entidad del Instituto de Ciencias del Espacio en España señaló que el bólido, procedente de Francia, sobrevoló las provincias de Girona y Barcelona para adentrarse en el mar Mediterráneo y acabar su recorrido en el mar al sur de la región de la Comunidad Valenciana.

Notas relacionadas