Estados Unidos cruzó fuertemente a Putin: lamentó que a Rusia "no le importe" atacar infraestructura civil

La ofensiva de Moscú dejó más de treinta muertos en varias ciudades y destruyó un hospital infantil en Kiev.

Por Canal26

Lunes 8 de Julio de 2024 - 18:34

Hospital Infantil Ohmatdyt, en Ucrania. Foto: Reuters. El Hospital Infantil Ohmatdyt, en Ucrania, resultó dañado. Foto: Reuters.

El hospital Okhmatdyt es famoso en toda Ucrania y, fuera de ella, por sus instalaciones de atención infantil. Realiza unas 10.000 intervenciones quirúrgicas al año y puede albergar alrededor de 600 niños en tratamiento.

Sin embargo, pese a la importancia del recinto, un misil alcanzó el lugar ubicado cerca del centro de Kiev. Una gran parte del centro de dos plantas que alberga la sala de toxicología quedó aplastada, mientras que las ventanas del edificio principal de 11 plantas volaron por los aires.

Hospital Infantil Ohmatdyt, en Ucrania. Foto: Reuters. Un rescatista abatido por el destrozo del Hospital Infantil Ohmatdyt. Foto: Reuters.

Decenas de rescatistas, soldados y ciudadanos formaron cadenas humanas para retirar los escombros ladrillo a ladrillo. Igualmente, no pudieron evitar que la jornada del lunes se convierta en una de las más mortíferas de la guerra en lo que va del año.

En todo el país, al menos 32 personas murieron en una oleada de ataques con misiles. Rusia dice que no ataca a civiles, pero miles, posiblemente decenas de miles, murieron desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania, en febrero de 2022.

Encontrá más vídeos

Refugiadas ucranianas en Suiza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Un 44 % de los ucranianos cree que es momento de empezar negociaciones con Rusia, según una encuesta

Estados Unidos condena el ataque de Rusia a un hospital ucraniano

La Casa Blanca consideró que para el mandatario ruso, Vladímir Putin, es "normal" atacar infraestructura civil y lamentó que no le importe que, tal y como sucedió este lunes, se trate de un hospital infantil.

"Lamentablemente para el Sr. Putin es normal atacar la infraestructura civil y no le importa si se trata de un hospital o edificio residencial", dijo en una conferencia de prensa el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Encontrá más vídeos

Esa ofensiva se produce en la víspera del inicio en Washington de la cumbre anual de la OTAN, en la que los países aliados se centrarán en aprobar medidas que garanticen el apoyo a largo plazo a Ucrania frente a la invasión rusa.

Kirby apuntó que el encuentro en la capital estadounidense mandará a Putin "una fuerte señal de que si cree que puede superar a una coalición de países que apoyan a Ucrania está nuevamente equivocado".

Hospital Infantil Ohmatdyt, en Ucrania. Foto: Reuters. Crisis por los daños en infraestructuras civiles en Ucrania. Foto: Reuters.

"Como ha dicho el propio presidente Biden, Ucrania nunca será una victoria para Rusia porque la gente libre se niega a vivir en un mundo de desesperanza y oscuridad", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

En la cumbre, según Kirby, Estados Unidos y varios aliados efectuarán "varios grandes anuncios" de cara a fortalecer la asociación militar y política con Ucrania para ayudar al país a seguir defendiéndose y disuadir una agresión rusa en el futuro.

Notas relacionadas