EEUU mostró su apoyo a la adhesión de Ucrania a la OTAN, aunque evitó aceptar que el ingreso será "irreversible"

La Casa Blanca se opone a una aceptación mientras dure la guerra con Rusia, ya que ello implicaría la existencia de un conflicto directo entre la Alianza Atlántica y el Kremlin.

Por Canal26

Viernes 5 de Julio de 2024 - 21:30

Adhesión de Ucrania a la OTAN. Foto: Redes Adhesión de Ucrania a la OTAN. Foto: Redes

Estados Unidos generó controversia este este viernes en torno a la adhesión de Ucrania a la OTAN. Es que si bien aseguró que la Cumbre que se celebrará la próxima semana en Washington concluirá con un comunicado conjunto en apoyo al proceso de aceptación, evitó comprometerse con incluir la palabra "irreversible", como pidió Kiev.

"Esperamos que la declaración de la cumbre, que aún se está negociando, incluya señales muy fuertes de apoyo al ingreso de Ucrania y que también subraye la importancia de que Ucrania haga reformas en materia económica, de seguridad y democracia", explicó a la prensa una fuente del Gobierno de Joe Biden.

Encontrá más vídeos

En tanto, esquivó la pregunta sobre si se incluirá o no la palabra "irreversible" en el comunicado final, una petición que realizó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La postura estadounidense es que el comunicado contenga un "lenguaje fuerte" en el que quede claro que Ucrania ingresará a la OTAN en el futuro. Además, le ofrece un compromiso de largo plazo para garantizar su defensa y mejorar el entrenamiento de sus tropas, en lo que Washington bautizó como un "puente" hacia su futura membresía en la Alianza.

Adhesión de Ucrania a la OTAN. Foto: Reuters Adhesión de Ucrania a la OTAN. Foto: Reuters

Cumbre OTAN. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ya no es solo Rusia: la OTAN levanta un muro contra sus "nuevos enemigos"

Se estira la adhesión de Ucrania a la OTAN

En la cumbre del año pasado en Lituania, Zelenski vio frustradas sus expectativas de que la Alianza Atlántica extendiera una invitación formal para negociar su aceptación, un paso que la mayoría de ucranianos ve como indispensable para enviar una señal de fortaleza al presidente ruso, Vladimir Putin.

El pronto ingreso de Ucrania a la OTAN tampoco se discutirá en la cumbre de la próxima semana en Washington, debido a que Estados Unidos se opone a una adhesión mientras dure la guerra, ya que ello implicaría la existencia de un conflicto directo entre la Organización y Rusia.

Encontrá más vídeos

De todas maneras, Kiev quiere que los aliados reconozcan que el futuro ingreso de Ucrania es un proceso que no tiene vuelta atrás.

Según fuentes europeas, los aliados están negociando el lenguaje del comunicado final y quieren que sea "lo más fuerte posible" para demostrar su respaldo a la adhesión ucraniana. 

Notas relacionadas