Estados Unidos presentará ante la ONU su primera resolución en busca de un alto el fuego "temporal" en Gaza

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield lo comunicó tras el tercer veto de su país a propuestas que buscaban detener el fuego en la Franja de Gaza.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 13:55

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Estados Unidos prepara una resolución propia dentro del Consejo de Seguridad referida a la guerra que se desarrolla en Gaza entre Israel y Hamás. La misma incluirá un pedido de "alto al fuego", el primero que solicite el país de Joe Biden, aunque mencionaron que tendrá condiciones y será "temporal".

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, indicó que la tregua se pedirá "cuando sea practicable" y estará "basado en la fórmula de que todos los rehenes (en manos de Hamás) sean liberados". Todo indica que la propuesta aparecerá como una respuesta tras el tercer veto colocado en ONU acerca de tratados que desembocaban en un alto el fuego.

 Linda Thomas-Greenfield, representante de EEUU ante la ONU_Reuters  Linda Thomas-Greenfield, representante de EEUU ante la ONU_Reuters.

Según Thomas-Greenfield, la resolución que acercará Estados Unidos incluirá una pena contra el grupo islamista, ya que considera que "es hora de que este Consejo condene a Hamás". Lo cierto es que la propuesta todavía no tiene fecha de votación ni fue presentada.

De todos modos, se refirió a la situación de los palestinos en Gaza al indicar que "rechaza todo desplazamiento forzoso de civiles en Gaza", además de que "no puede habar reducción en el territorio de la Franja de Gaza", tal como argumentaron autoridades israelíes.

Al igual que el presidente de los Estados Unidos, la embajadora se refirió de manera negativa a la posible incursión de las tropas de Israel en el territorio de Rafah, donde habitan cerca de 1,7 millones de palestinos que fueron desplazados desde que comenzó la guerra. "En las actuales circunstancias, un nuevo asalto armado de grandes proporciones no debe llevarse a cabo", señaló.

Encontrá más vídeos

Gazatíes en Rafah. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis en Gaza: más de 600.000 personas no tienen acceso a la salud producto de la guerra

La reacción de China y Rusia al nuevo veto de Estados Unidos

Autoridades de China y de Rusia se expresaron acerca del tercer veto que colocó Estados Unidos sobre propuestas de paz en el Consejo de Seguridad de la ONU

En esa línea, Vasili Nebenzia, embajador ruso, señaló que "Estados Unidos demuestra una y otra vez su desprecio por las instituciones internacionales, la diplomacia multilateral y la legalidad internacional", lo que produce que "la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU quede en entredicho".

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters. Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters.

Por su parte, Zhang Jun, representante chino, explicó: "La tesis estadounidense de que la resolución del Consejo (de hoy) interfiere en los esfuerzos diplomáticos es totalmente inaceptable. Dada la situación en el terreno, la constante pasividad sobre el alto el fuego no difiere en nada a dar luz verde a la continuidad de la matanza".

Notas relacionadas