Finlandia cerró completamente sus fronteras con Rusia y el Kremlin acusó al país de "irracional"

Las relaciones entre ambos países están deterioradas desde la invasión a Ucrania y la posterior integración de Helsinki a la OTAN.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 15:01

Frontera entre Finlandia y Rusia. Foto: Reuters. Frontera entre Finlandia y Rusia. Foto: Reuters.

El Gobierno de Finlandia decidió cerrar la frontera con el territorio ruso completamente durante dos semanas, para detener la ola de solicitantes de asilo que para Helsinki es responsabilidad de Moscú. "Rusia ha provocado esta situación y también puede acabar con ella", declaró en una conferencia de prensa el primer ministro finlandés, Petteri Orpo. 

De esta manera, el paso fronterizo de Raja-Jooseppi, el único que seguía habilitado, cerrará la madrugada del jueves 30 de noviembre hasta el miércoles 13 de diciembre, según la agencia de noticias Europa Press. En este sentido, Orpo señaló que el objetivo de esta medida del Gobierno es el de controlar las "actividades híbridas de influencia de Rusia" lo antes posible.

Frontera entre Finlandia y Rusia. Video: Reuters.

Por su parte, la ministra del Interior finlandesa, Mari Rantanen, subrayó que la clausura total de la frontera es una medida "necesaria" para la seguridad nacional, aunque desde el Gobierno de Finlandia admiten que fue una elección difícil de tomar. Las autoridades finlandesas anunciaron durante noviembre el cierre de todos los puestos fronterizos con Rusia, a excepción del de Raja-Jooseppi, que se encuentra en el límite norte del país y por el cual es difícil entrar por las condiciones meteorológicas de la zona.

Petteri Orpo, primer ministro de Finlandia. Foto: Reuters. Petteri Orpo, primer ministro de Finlandia. Foto: Reuters.

En Finlandia hubo un crecimiento de la llegada de solicitantes de asilo sin documentos que cruzaron su extensa frontera con Rusia de más de 1.300 kilómetros. Desde agosto, el país nórdico registró casi 1.000 refugiados en el límite con el territorio controlad por Moscú.

Anteriormente, el primer ministro finlandés acusó al Kremlin de organizar una "acción sistemática y organizada". 

Finlandia ofrece buenas oportunidades laborales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Sostenible y revolucionario: Finlandia calefaccionará una ciudad con energías renovables con un particular método

Respuestas y amenazas de Rusia

Los vínculos entre los dos países se deterioraron desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, lo que llevó a Finlandia a integrarse en la OTAN en abril de 2023. 

Frontera entre Finlandia y Rusia. Foto: Reuters. Frontera entre Finlandia y Rusia. Foto: Reuters.

Por el cierre total de las fronteras, el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushko planteó: "Podemos comentar decisiones racionales, en las que se puede buscar una lógica, pero la decisión (de Finlandia) es irracional". Con esta calificación, el funcionario se hizo eco de las declaraciones anteriores del Kremlin que acusó a Finlandia de crear "líneas divisorias en Europa".

"Podemos comentar decisiones racionales, en las que se puede buscar una lógica, pero la decisión (de Finlandia) es irracional".

"Solo podemos expresar nuestro profundo pesar porque las autoridades finlandesas hayan tomado el camino de destruir las relaciones bilaterales", expresó el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, antes que Finlandia decida finalmente cerrar toda su frontera. "Nunca en la historia moderna Rusia amenazó a Finlandia, no teníamos motivos para ninguna confrontación. Ahora han elegido este camino que, en nuestro punto de vista, es un gran error", concluyó. 

Notas relacionadas