Finlandia ratificó el cierre de fronteras con Rusia: "Se necesitan más acciones"

Desde mediados de diciembre, el país mantiene cerrados sus pasos fronterizos con Rusia debido al incremento de la inmigración ilegal.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 21:40

Frontera en Finlandia. Foto: EFE Frontera en Finlandia. Foto: EFE

Finlandia no descartó adoptar medidas adicionales, además del cierre de la frontera con Rusia, porque la situación no cambió, afirmó el primer ministro Petteri Orpo. "Según la información que tengo ahora, nada ha cambiado en Rusia. Considero que la evaluación de la amenaza es similar. Esto sugiere que se necesitan más acciones", dijo Orpo en una entrevista para la cadena de televisión Yle.

Desde mediados de diciembre, Finlandia mantiene cerrados sus pasos fronterizos con Rusia debido al incremento de la inmigración ilegal, de la que se responsabiliza al Kremlin, como parte de sus medidas en represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea por la invasión de Ucrania.

Encontrá más vídeos

"La seguridad fronteriza es un tema crítico para nosotros" y por tanto, Finlandia no abrirá sus fronteras si hay señales o amenazas de que Rusia continúe como hasta ahora, ratificó el funcionario.

En las últimas horas, la ministra del Interior, Marie Rantanen, ya había confirmado que Finlandia no tiene intención de reabrir los pasos fronterizos a partir del 14 de enero, como se había estado especulando recientemente.

"Así es exactamente como debería ser", porque "existe el riesgo de que Rusia continúe realizando actividades similares si la frontera está abierta", manifestó la ministra, en declaraciones a la cadena de televisión finlandesa MTV3.

Frontera en Finlandia. Foto: EFE Frontera en Finlandia. Foto: EFE

El Gobierno finlandés cerró el total de sus nueve pasos fronterizos a finales de noviembre con vistas por lo menos a estar vigente hasta el 18 de febrero de 2024. Después de la efímera reapertura de dos cruces a mediados de diciembre, un nuevo aumento de la inmigración acabó finalmente por motivar su clausura.

Varios países de la región pusieron en marcha medidas similares debido al aumento de los solicitantes de asilo que llegan a sus fronteras a través de Rusia, a la que acusan de empujar a estas personas a la frontera para crear inestabilidad.

Finlandia ofrece buenas oportunidades laborales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Sostenible y revolucionario: Finlandia calefaccionará una ciudad con energías renovables con un particular método

Finlandia reforzó lazos militares con EEUU tras advertencia de Rusia

A finales de año, el país firmó  un acuerdo para reforzar la cooperación militar con Estados Unidos, un día después de una advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la reciente entrada a la OTAN del país escandinavo, que comparte frontera con Rusia.

El ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen, dijo que ese acuerdo es una "fuerte señal del compromiso de Estados Unidos con la defensa de Finlandia y de todo el norte de Europa".

"No esperamos que Estados Unidos se ocupe de la defensa de Finlandia; seguimos invirtiendo en nuestra defensa", afirmó.

La bandera de la Otán flamea en Lituania. Foto: Reuters La bandera de la Otán flamea en Lituania. Foto: Reuters

"Sin embargo, este acuerdo mejora significativamente nuestra capacidad de actuar juntos en todas las situaciones", agregó.

Finlandia, que frustró una invasión soviética entre 1939 y 1940, se mantuvo durante décadas al margen de entrar formalmente en la OTAN por miedo a enemistarse con su vecino, pero cambió de parecer tras la invasión rusa a Ucrania, perpetrada en febrero de 2022

En una entrevista con la televisora estatal rusa difundida ayer, Putin acusó a Occidente de haber "arrastrado" a Finlandia a la OTAN y afirmó que Rusia resolvió hace tiempo las disputas del siglo XX con Helsinki pero la adhesión a la alianza atlántica generará "problemas" donde "no los había".

Notas relacionadas