Francia: crece la violencia en la undécima jornada de protestas contra la reforma jubilatoria

Manifestantes volvieron a salir a las calles para reclamar el decreto de Emmanuel Macron que sube dos años la edad jubilatoria.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 13:14

Siguen las protestas en Francia. Foto: Reuters.Siguen las protestas en Francia. Foto: Reuters.

La tensión social en Francia no detiene su escalad. Tras el fracaso de la reunión entre la primera ministra, Élisabeth Borne, y los principales líderes sindicales, hubo nuevas protestas en las calles del país presidido por Emmanuel Macron, quien se encuentra en China.

Lo que se vive este jueves es la undécima jornada de protestas contra la reforma que aprobó por decreto el presidente de Francia que atrasa dos años la edad de jubilación. Esta movilización ocurre ocho días antes de la decisión de la Justicia acerca de la mencionada enmienda.

Liceos y universidades bloqueados, algunos trenes anulados y una frecuencia en el transporte público de París "casi normal" apuntan a un movimiento de protesta que continúa, pero que en las últimas semanas perdió fuerza en un país que todavía no halló una solución a la crisis social y política. De todos modos, la tensión no disminuye y se ven imágenes de violencia en las calles.

Siguen las protestas en Francia. Foto: Reuters.Siguen las protestas en Francia. Foto: Reuters.

Laurent Berger, líder del sindicato CFDT, habló en Radio RTL acerca de lo que ocurre en su país. "Estamos todavía en este momento en que pedimos la retirada de la reforma. El gobierno dijo: 'Vamos hasta el Consejo Constitucional, es el proceso democrático'", explicó.

El gobierno se niega, en cambio, a retirar su reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa, algo que rechazan dos de cada tres franceses, según los sondeos.

Encontrá más vídeos

A pesar de los reclamos y el malestar social, el gobierno de Emmanuel Macron asegura que el cambio en la edad jubilatoria permitirá evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones. Por otro lado, la oposición reafirma que la medida caerá con más fuerza en mujeres con hijos y las personas que comenzaron su vida laboral muy jóvenes.

Notas relacionadas