Frente a un simulacro de ataque chino, Taiwán realizó sus primeros ejercicios de defensa

Es la primera vez que se llevan a cabo unos ejercicios de este tipo en el aeropuerto Taoyuan, el más grande de Taiwán, próximo a la capital Taipéi.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 14:08

Taiwán realizó un ejercicio de defensa de su aeropuerto. Foto: Reuters Taiwán realizó un ejercicio de defensa de su aeropuerto. Foto: Reuters

Nuevo capítulo en la tensa relación entre Taiwán y China. El primero realizó este miércoles sus primeros ejercicios militares en el aeropuerto internacional de Taoyuan, un simulacro de defensa del aeródromo frente a un supuesto ataque chino que obligó a interrumpir brevemente el tráfico aéreo comercial. Es la primera vez que se llevan a cabo unos ejercicios de este tipo en el aeropuerto Taoyuan, el más grande de Taiwán, próximo a la capital Taipéi.

Los ejercicios, que forman parte de unos simulacros de guerra, este año incluyeron la protección de los aeropuertos civiles, en un contexto de creciente presión militar y política sobre la isla por parte de Beijing. El experto militar Alexander Huang indicó que Taiwán se inspiró en la invasión rusa a Ucrania, que el año pasado evitó que paracaidistas rusos tomaran control del aeropuerto Antonov, a las afueras de Kiev.

Taiwán realizó un ejercicio de defensa. Video: Reuters

"Necesitamos partir del concepto de una 'sociedad completa de defensa', para integrar y utilizar los recursos del Ejército, del Gobierno central, de los gobiernos locales y de los sectores civiles y coordinar todas las unidades para que trabajen juntas", declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, durante una visita a una refinería de petróleo de Taoyuan, donde también se llevaron a cabo ejercicios.

El tráfico aéreo fue interrumpido durante una media hora para que decenas de soldados combatieran "enemigos" que llegaban en helicópteros de ataque y aterrizaban en la pista. La policía aeroportuaria y los bomberos también participaron en la operación, que según el Gobierno busca combinar a fuerzas civiles y militares para proteger infraestructuras críticas.

Taiwán realizó un ejercicio de defensa. Foto: Reuters Taiwán realizó un ejercicio de defensa. Foto: Reuters

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

Una historia de relación tensa

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, incrementó la presión en los últimos años y prácticamente cada día efectúa incursiones con aviones de guerra cerca de la isla. También desplegó buques en torno de aguas territoriales taiwanesas. Las relaciones entre ambos son complejas desde la separación de la isla de facto hace 74 años.

Taiwán realiza ejercicios militares con frecuencia pero en los últimos meses aumentó el componente civil de los mismos.

Taiwán realizó un ejercicio de defensa de su aeropuerto. Foto: Reuters Taiwán realizó un ejercicio de defensa de su aeropuerto. Foto: Reuters

La semana pasada, Taiwán denunció 16 incursiones de buques de guerra chinos en 24 horas, una cifra récord en los tiempos recientes, según el Ministerio de Defensa, lo que tensó aún más las relaciones entre ambas naciones.

En los últimos años, China envió aviones de combate y buques de guerra casi a diario a la Zona de Identificación de Defensa Aérea fijada por Taiwán. En 2005, China adoptó la ley de antisecesión, que prevé medios "no pacíficos" si Taiwán declara su independencia y en 2019 su presidente, Xi Jinping, advirtió que no renunciaría a la fuerza para recuperar el territorio.

Notas relacionadas