Funeral de Navalny: el Kremlin advirtió que "cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley"

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que quienes organicen actos en memoria del fallecido líder opositor serán castigados en conformidad con las leyes vigentes.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 08:18

Iglesia del Icono de la Madre de Dios, donde se espera que se celebre el servicio para Alexéi Navalny. Foto: Reuters Iglesia del Icono de la Madre de Dios, donde se espera que se celebre el servicio para Alexéi Navalny. Foto: Reuters

El Kremlin advirtió este viernes que serán castigados quienes participen en manifestaciones no autorizadas durante el funeral del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, fallecido en prisión hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas.

"Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Preparativos para el funeral de Alexéi Navalny. Video: Reuters

Peskov agregó que quienes participen en reuniones no autorizadas serán castigados en conformidad con las leyes vigentes, respondiendo así a una pregunta sobre la intención de los seguidores de Navalny de organizar actos en su memoria en todo el país y en el extranjero.

El portavoz del Kremlin tampoco quiso evaluar la figura de Navalny como político o enviar un mensaje a la familia del opositor, algo que le preguntaron los periodistas en el marco de su rueda de prensa diaria.

Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Miles de personas esperan el funeral de Navalny

Miles de personas se congregaron frente a la iglesia moscovita, donde este viernes tendrá lugar la despedida del líder político de 47 años, cuya muerte fue anunciada el 16 de febrero.

"Navalny era la conciencia de la nación. Y aunque tengo miedo, elegí la conciencia sobre el miedo y por eso estoy aquí", dijo a la agencia EFE Svetlana, de 65 años, quien destacó que el legado del opositor "no morirá".

Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters Funeral de Alexéi Navalny. Foto: Reuters

Entre las personalidades que acudieron a los funerales y esperan el comienzo de la ceremonia, se encuentra Yevgueni Roizman, exacalde de la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales. Además, se espera la llegada de Boris Nadezhdin, aspirante a la Presidencia rusa, vetado recientemente por la Comisión Electoral de ese país.

El equipo de Navalny informó durante la mañana del viernes que los familiares del opositor llegaron a la morgue para recoger el cuerpo del político, pero no pudieron hacerlo en un primer intento.

Encontrá más vídeos

"El cuerpo no ha sido entregado hasta ahora", escribió en X la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, y señaló que el horario se mantiene en pie, aunque advirtió de que "podría haber retrasos". Más tarde, publicó otro mensaje en el que afirmó que el coche fúnebre con el cuerpo del opositor ya se dirigía a la iglesia.

Tras haber sobrevivido a un envenenamiento atribuido a las autoridades rusas, Navalny regresó a Rusia en 2021 desde su exilio en Alemania y fue detenido nada más llegar y luego acusado y condenado en 2022 a nueve años de cárcel por "fraude y desacato a tribunales rusos".

El 16 de febrero de 2024, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia informó de su muerte en una prisión cerca del círculo polar ártico. Sus allegados y correligionarios acusan directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ordenar lo que consideran el "asesinato" del opositor. 

Notas relacionadas