Gaza: encuentran más de 200 cuerpos en una fosa común en un hospital y la cantidad de muertos por la guerra supera los 34.000

Hamás aseguró que este descubrimiento "reafirma la extensión de los crímenes y atrocidades cometidos por el ejército de ocupación sionista".

Por Canal26

Domingo 21 de Abril de 2024 - 14:30

Encuentran cadáveres en una fosa común en Jan Yunis. Foto: EFE Encuentran cadáveres en una fosa común en Jan Yunis. Foto: EFE

Este domingo, las autoridades de la Franja de Gaza descubrieron una nueva fosa común en el patio de un hospital en Jan Yunis, donde fueron recuperados otros 60 cadáveres, acercándose a 34.100 el número de muertos en todo el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva del Ejército israelí hace poco más de seis meses.

Desde el pasado viernes, un total de 210 cuerpos fueron encontrados en el hospital Naser, mientras que todavía quedan unos 2.000 desaparecidos en la zona, según le informó a la agencia EFE un portavoz del equipo de defensa civil del enclave.

Encuentran cadáveres en una fosa común en Jan Yunis. Video: EFE

Tras cuatro meses de combates y bombardeos, el Ejército israelí se retiró de Jan Yunis durante la madrugada del 7 de abril. Los dos principales centros médicos de la zona, el Amal y el Naser, quedaron arrasados y totalmente inoperativos tras sufrir el asedio de las tropas israelíes, que atacaron ambos edificios alegando que escondían a presuntos milicianos de Hamás y la Yihad Islámica.

Este domingo, el grupo islamista dijo que el descubrimiento de la fosa común "reafirma la extensión de los crímenes y atrocidades cometidos por el ejército de ocupación sionista".

Encuentran cadáveres en una fosa común en Jan Yunis. Foto: EFE Encuentran cadáveres en una fosa común en Jan Yunis. Foto: EFE

El episodio fue comparado con lo sucedido en el hospital Al Shifa, el más importante y ubicado en el norte del enclave, que quedó totalmente fuera de servicio tras un asedio israelí que duró dos semanas a finales de marzo.

Luego de que el 1 de abril las tropas israelíes abandonen el hospital, las autoridades gazatíes descubrieron una fosa común con una decena de cuerpos enterrados, entre los que había pacientes, mujeres y ancianos. En total, se recuperaron unos 400 cuerpos en el centro y alrededores. 

Mientras los servicios de rescate sacaban cadáveres del Naser, al menos 19 personas, 14 de ellas niños, murieron en dos bombardeos en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, y donde se refugia la mayoría de la población gazatí desplazada.

Encontrá más vídeos

Ante este contexto, el número de muertos en el enclave palestino se elevó a 34.097 después de que los ataques israelíes de las últimas 24 horas dejasen 48 fallecidos y 79 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, dirigido por Hamás.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

EEUU instó a Netanyahu a "conectar" su ofensiva militar en Gaza con una estrategia política que "asegure un futuro mejor"

Al menos 18 muertos en Cisjordania

La violencia también tiene lugar en Cisjordania ocupada, donde una redada del Ejército israelí que duró más de dos días dejó 14 muertos en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la localidad de Tulkarem.

"Estuvieron más o menos 56 horas y lo destrozaron todo, no dejaron nada. Vinieron con las máquinas excavadoras y arrasaron con todo, con la carretera, las casas. Mataron a jóvenes. No dejaron nada", dijo a EFE Asraf al Ayan, palestino de 47 años y dueño de una floristería en Nur Shams, destruida por las tropas israelíes.

Encontrá más vídeos

En la mañana del domingo, dos palestinos más murieron en una confrontación con soldados en el cruce de Beit Einun, mientras que una mujer fue abatida por disparos de soldados en un control militar al norte del valle del Jordán.

Además, un trabajador sanitario de la Media Luna Roja Palestina murió por disparos de colonos cuando trataba de atender a unos heridos en la aldea de Al Sawiya, al sur de Nablus, donde decenas de israelíes atacaron casas de palestinos.

Notas relacionadas