Goldman Sachs, de los mayores bancos de EE.UU., deberá pagar millones para cerrar caso de discriminación

El acuerdo, impide así que se celebre el juicio previsto para el próximo mes sobre una denuncia que data de 2010.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 14:22

Goldman Sachs, banco. Foto: ReutersGoldman Sachs, banco. Foto: Reuters.

Goldman Sachs, uno de los mayores bancos estadounidenses, firmó un acuerdo pre-judicial y deberá pagar 215 millones de dólares a los demandantes por un caso de discriminación laboral. La polémica data del 2010 y es por razones de sexo.

El acuerdo, impide así que se celebre el juicio previsto para el próximo mes. El mismo intentaba de demostrar que el banco de manera sistemática dificultaba el ascenso de sus profesionales mujeres, además de pagarles menos que a sus colegas varones y perjudicarlas en los procesos de evaluación.

La denuncia la pusieron cuatro ejecutivas, que representaban a 2.800 mujeres que trabajan o han trabajado en tres divisiones del gigante financiero: banca de inversión, gestión de inversión y división de seguridad, que argumentaron una política "discriminación colectiva de género".

Logo de Goldman Sachs. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cambio de estrategia: Goldman Sachs estudia vender parte de su área de gestión patrimonial

¿De qué va el acuerdo?

El acuerdo supone que 71 millones de la cantidad acordada irán a cubrir las costas judiciales, mientras que el resto se repartirán entre las denunciantes, que recibirán en promedio 47.000 dólares cada una, según el cálculo del New York Post.

Pero además obliga al banco a un compromiso de evaluación externa (a cargo de "expertos independientes") de sus políticas durante tres años para asegurarse de que los procesos de evaluación y de promoción arrojan "resultados precisos, confiables y no sesgados", además de otros estudios sobre "equidad de pago" para evitar cualquier clase de brecha salarial.

Goldman Sachs, banco. Foto: ReutersGoldman Sachs, banco. Foto: Reuters.

El acuerdo da a entender que algunas de las acciones más sistemáticamente denunciadas se producen en los segmentos más altos del escalafón, pues precisa que deben vigilarse concretamente "los procesos de promoción de vicepresidente a director gerente".

Una de las denunciantes originales, Allison Gamba, declaró: "Mi objetivo en este caso fue siempre el de apoyar a las mujeres fuertes de Wall Street (el sector financiero), y estoy satisfecha de que el resultado conseguido haga avanzar la igualdad de género".

Goldman Sachs puso a una portavoz a hablar en su nombre, que dijo que el banco "está orgulloso de su largo historial de promover y hacer avanzar a las mujeres y mantiene su compromiso de garantizar un lugar de trabajo diverso e inclusivo para toda nuestra gente".