Guerra en Ucrania: la central nuclear de Zaporiyia perdió parte del suministro eléctrico y depende "de la energía de respaldo"

Según la OIEA, la instalación industrial comenzó a utilizar sus reservas "para enfriar el reactor" y "no está claro cuándo la reconectarán".

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 21:58

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Foto: Reuters. La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Foto: Reuters.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Pero en octubre de 2022, la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia, luego de su ocupación.

Rodeada siempre de disputas y acusaciones, la central ucraniana controlada por Rusia desde la invasión a Urania, perdió la conexión con su principal fuente de alimentación eléctrica.

La central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters La central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters

"La central nuclear de Zaporiyia ha perdido hoy (domingo) la conexión con la principal línea eléctrica externa, lo que la obligó a depender de la energía eléctrica de respaldo para enfriar el reactor", afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, el argentino Rafael Grossi.

El suministro eléctrico se vio afectado por un cortocircuito, ocurrido a unos 100 kilómetros al norte de la planta. Se trata de la única línea eléctrica aún en funcionamiento de las cuatro que la planta utilizaba antes del inicio del conflicto ucraniano: "La central dijo que la línea está siendo reparada, pero no está claro cuándo la reconectarán", precisó el OIEA.

Asamblea General de la ONU en Nueva York. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asamblea General de la ONU: países de Occidente respaldaron a Ucrania a casi dos años de la invasión de Rusia

La central nuclear, en el centro del conflicto

En manos del Ejército ruso desde el 4 de marzo de 2022, la central de Zaporiyia, fue blanco de disparos y de cortes de electricidad en varias ocasiones. Esta situación inestable hace temer un gran accidente nuclear, lo que se vio exacerbado por la destrucción de una represa que proporcionaba el agua de refrigeración para los reactores.

La ubicación de Zaporiyia. Foto: Google Maps La ubicación de Zaporiyia. Foto: Google Maps

Según precisó Rafael Grossi, Zaporiyia es objeto de un asalto exhaustivo y sin precedentes, que incluye:

  • Repetidos bombardeos.
  • Interrupción frecuente del suministro eléctrico crítico de la central.
  • Una ocupación a gran escala de tropas rusas, con mucho menos personal del habitual.
  • Haberse convertido en una base militar cargada de armamento pesado y rodeada de minas terrestres y otros explosivos.

Notas relacionadas