Guerra en Ucrania: Putin reveló sus dos condiciones para ordenar un alto el fuego

Según el presidente de Rusia, el retiro de las tropas de Ucrania de las regiones ya anexionadas por el Kremlin y la renuncia a sus intenciones de sumarse a la OTAN serán suficientes para comenzar a negociar.

Por Canal26

Viernes 14 de Junio de 2024 - 08:43

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

Vladimir Putin dejó en claro sus condiciones para ordenar un alto el fuego en la guerra con Ucrania. Según expresó el presidente de Rusia, si Kiev retira las tropas de las cuatro regiones ya anexionadas por el Kremlin y retrocede en sus intenciones de sumarse a la OTAN, pondría punto final a la invasión que comenzó en febrero 2022.

Durante un discurso frente a los directivos del Ministerio de Exteriores, el mandatario dejó en claro: "Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE. Vladimir Putin, presidente de Rusia, dejó en claro sus condiciones para terminar la guerra en Ucrania. Foto: EFE.

En esa línea, agregó que "las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Entonces las negociaciones serán posibles". La referencia está en los territorios que el ejército del Kremlin todavía no controla en su totalidad.

Además, ofreció sus garantías de que haya un repliegue "seguro y sin obstáculos" de las tropas militares ucranianas en los sitios que considera de Rusia. La búsqueda de su país, según Putin, es que haya una Ucrania "neutral, fuera de bloques y no nuclear".

"Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes de la Federación Rusa", añadió.

Guerra Rusia-Ucrania: cuatro civiles muertos y nueve heridos tras un bombardeo ruso de Jersón. Foto: Reuters Ataques en la región de Jersón en Ucrania. Foto: Reuters

Los tratados para llegar a un alto al fuego se deberían realizar como acuerdos internacionales, en lo que aparece "la cancelación de todas las sanciones contra Rusia". Y Putin sumó: "Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner fin realmente a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página de la historia".

Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski le restó importancia a la equivocación de Biden con su nombre: "Fue un error"

El pedido de Putin para terminar la guerra en Ucrania

Al mismo tiempo, el presidente de Rusia advirtió que "si Kiev y las capitales occidentales renuncian a esto, como en el pasado, serán al fin y al cabo responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre". "Evidentemente, la situación sobre el terreno, en el frente de batalla, cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones será otras", subrayó.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

Putin, quien volvió a denunciar que el ucraniano Volodímir Zelenski, es un presidente "ilegítimo" que está usurpando el poder tras expirar su mandato el pasado 20 de mayo, puso estas condiciones en víspera de la cumbre de la paz de Suiza.

"Ya podemos adelantar que (en Suiza) todo se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y una nueva tanda de acusaciones contra Rusia", aseveró.

Notas relacionadas