Gustavo Petro negó estar buscando "una reelección presidencial" con su propuesta de asamblea constituyente

La respuesta surgió por críticas de opositores que lo acusaron de querer alargar sus mandatos con modificaciones en la constitución.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 12:44

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

Gustavo Petro, el presidente colombiano, aseguró que no está "buscando una reelección presidencial", en respuesta a las críticas por la propuesta de la asamblea nacional constituyente. Además, el mandatario de Colombia planteó que "el proceso constituyente puede finalizar antes o después" del 7 de agosto de 2026, cuando termina su mandato.

"No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre", dijo Petro en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo.

Gustavo Petro propuso una asamblea constituyente. Video: EFE.

En 2005, Álvaro Uribe (2002-2010) aprobó una modificación constitucional para que pueda darse en Colombia la reelección presidencial inmediata, algo que no estaba contemplado en la carta magna y que le posibilitó estar en el poder dos mandatos seguidos.

El último mandatario que logró ser reelecto fue Juan Manuel Santos, quien gobernó entre 2010 y 2018, pero una vez conseguido su segundo periodo impulsó una reforma constitucional que terminó con la reelección presidencial inmediata en 2015.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

En este marco, el jefe de Estado abrió un inesperado debate sobre la Constitución al proponer la convocatoria de una asamblea nacional constituyente ante los obstáculos que puso el Congreso par aprobar sus reformas. Esa iniciativa fue ampliamente criticada por políticos de todas las formaciones, incluidos algunos que lo respaldaron en las elecciones presidenciales de 2022.

Al presidente le recordaron con una foto en las redes sociales una promesa de campaña que hizo en 2018 cuando se alió con una facción del partido Alianza Verde -dirigida por los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Claudia López- de no convocar a una constituyente.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

En la fotografía, el actual mandatario está cargando una placa de mármol en la que firmó un decálogo de compromisos en caso de ganar los comicios, que terminó perdiendo con el uribista Iván Duque, y cuyo segundo punto decía "No convocaré a una asamblea constituyente".

"La foto que me tomaron con Mockus fue en 2018, perdimos y esa es la realidad. Luego asumió Duque y su Gobierno representó la entrega del poder ejecutivo a las mafias. Ante tal situación, es imperativo tomar medidas. En cualquier área que reviso, en la que me involucro, encuentro expoliación y robo", detalló el jefe de Estado en la entrevista al ser consultado por aquella situación.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

¿Cómo es el proceso constituyente en Colombia según Petro?

Además, contó que para desarrollar el proceso constituyente se debe "organizar los comités municipales", convocar "al pueblo a la movilización, a la calle, al debate" para que vayan a "cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes".

"Por eso yo digo que comenzamos un proceso constituyente, y comienza en la base de la sociedad y en todos los lugares de Colombia. El primer escenario geográfico, por el escenario organizativo que existe, es el suroccidente. Por ello estuve en Cali (donde hizo la propuesta de la constituyente)", agregó.

Protestas en Colombia. Foto: EFE Protestas en Colombia. Foto: EFE

De todas maneras, el senador Humberto de la Calle recordó que para aprobar una constituyente se necesita un proyecto de ley, que debe ser votado por un Congreso en el que Petro ya no tiene mayorías, y "dos convocatorias al pueblo", primero para que diga si desea tener una reforma constitucional y, en caso positivo, para que apruebe los eventuales cambios.

Sin embargo, Petro afirmó que hay "varios caminos" y que llevar a cabo esta propuesta "no es un problema de mayorías, es un problema de fuerza popular". "Es el pueblo decidiendo, el momento constituyente es siempre. Si el pueblo decide, el poder constituido tiene que aceptar, no lo puede desconocer. El poder constituido es subordinado", dijo el presidente.

Cuando le consultaron a Petro si el proceso terminaría antes o después de su mandato, declaró: "El proceso constituyente puede finalizar antes o después. No está amarrado al 26, puede ser determinante para el 26. Eso yo no lo puedo predecir".

Notas relacionadas