Guterres se reunió con rehenes israelíes liberados y pidió por la liberación de los todavía cautivos por Hamás

El secretario general de ONU mantuvo un encuentro con varios rehenes que fueron liberados por Hamás semanas atrás en Davos, Suiza.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 13:46

António Guterres, Foro de Davos. Foto: Reuters. Guterres se reunió con rehenes israelíes liberados y pidió la liberación de los que siguen cautivos

António Guterres, secretario general de la ONU, se encontró durante este jueves con algunos rehenes israelíes que fueron liberados por Hamás semanas atrás. Tras la reunión, el funcionario del organismo solicitó al grupo islamista que liberen al resto de cautivos que quedaron bajo su tutela, además de investigaciones y juicios contra los responsables de delitos sexuales cometidos el 7 de octubre.

A través de un comunicado del Foro de Familias de Rehenes, se conoció que en el encuentro se dio en Suiza, en paralelo a la realización del Foro Económico Mundial de Davos. El líder de Naciones Unidas se encontró con Nili Margalit y Moran Stela Yanai, entre otros exrehenes.

El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE

Antes, Guterres había sido cuestionado por respaldar "el secuestro de niños y la violación de mujeres" por el simple hecho de pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza. El diplomático portugués también mostró una placa de identificación que pide por la liberación de los rehenes.

"La placa de identificación está en el bolsillo derecho de mi abrigo, donde normalmente está mi mano, y la llevo conmigo a todas partes para recordar a los rehenes en todo momento", expresó António Guterres.

Encontrá más vídeos

Margalit, una de las rehenes, mencionó que "la mayoría de las personas con las que estuve en los túneles siguen retenidas bajo tierra, y están aterrorizadas y heridas (...) no hay suficiente aire para respirar, ni comida, ni higiene básica. El cuerpo está tan débil que cualquier enfermedad puede matarte".

"Perdí el control sobre mi vida, mi libertad, mi identidad, mi yo... Me liberaron, pero prometí a los amigos que dejé en cautiverio que haría todo lo posible por traerlos de vuelta", expresó Stela Yanai

Rehenes liberados por Hamás. Foto: Reuters Rehenes liberados por Hamás. Foto: Reuters

El 7 de octubre pasado milicianos de Hamás hicieron un ataque en territorio israelí en el que mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomaron alrededor de 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

De los 240 secuestrados en el sur de Israel, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que 25 de ellos murieron, sin que se haya restituido hasta el momento sus cadáveres, según las autoridades israelíes.

Notas relacionadas