Interpol arrestó a más de 14 mil personas en Latinoamérica por tenencia de armas ilegales

Además comprobaron que la ruta de armamento ilegal está relacionada con el narcotráfico en el continente. Los detenidos son de 15 países.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 08:18

Interpol deteniendo a una persona que fue interceptada en la frontera de Brasil y Paraguar con ocho pistolas pegadas al cuerpo. Twitter @INTERPOL_HQ.Interpol deteniendo a una persona. Foto: Twitter @INTERPOL_HQ.

Una fuerte alarma se ha activado en el continente americano respecto del uso ilegal de armas de fuego. Observando la ruta del narcotráfico, la Interpol arrestó a 14.260 personas de 15 países de Latinoamérica

El operativo denominado Operación Trigger IX permitió incautar 8.263 armas ilícitas y aproximadamente 300.000 municiones. Los países que tuvieron personas arrestadas fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Video explicativo de Interpol. Video: Twitter: INTERPOL_HQ.

"Las armas de fuego ilícitas, utilizadas por los delincuentes para cometer robos a mano armada y asesinatos, también están estrechamente relacionadas con la proliferación de una amplia gama de delitos que utilizan las mismas rutas de tráfico", precisó Interpol en un comunicado. De esta manera, la policía internacional indicó que hay una relación estrecha entre la venta de droga y la tenencia ilegal de estos artefactos ya que confiscó en la misma operación 203 toneladas de cocaína y otras drogas, valuadas en 5,7 millones de dólares, y 372 toneladas de sustancias para cocinar drogas.

Policías de Interpol en el operativo Trigger IX. Foto Twitter @INTERPOL_HQ.Policías de Interpol en el operativo. Foto: Twitter @INTERPOL_HQ.

"La operación, que ha contado con un nivel de cooperación sin precedentes entre 15 países, también ha permitido descubrir otros delitos como corrupción, fraude, trata de seres humanos, delitos contra el medio ambiente y actividades terroristas", explicó la agencia de seguridad internacional. Además, esto permitió rescatar a una persona en Paraguay que estaba siendo víctima de la red de tráfico y también atrapar a una persona venezolana que vivía en Colombia y tenía alerta roja por terrorismo. 

Por otra parte, todavía queda averiguar de dónde provienen las armas. Recientemente Estados Unidos reforzó los controles en la frontera con México ya que se cree que como en el país del norte las armas se venden libremente podrían provenir de ahí.

Notas relacionadas