Israel actualizó cifra de rehenes de Hamas retenidos en Gaza: "Trabajamos para traerlos a casa"

Tel Aviv confirmó que todavía quedan muchos ciudadanos extranjeros, algunos vivos, capturados por el grupo islamista.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 09:30

Piden liberación de los rehenes retenidos por Hamas. Foto: EFE. Piden liberación de los rehenes retenidos por Hamas. Foto: EFE.

El Ejército de Israel confirmó que el grupo islamista Hamas todavía tiene retenidos a 222 rehenes en la Franja de Gaza después de haber incursionado por tierra, agua y aire al territorio israelí. "La cifra incluye un número no despreciable de ciudadanos extranjeros. Ha llevado tiempo identificarlos y notificar a sus familias", informó Daniel Hagari, contralmirante de las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). 

Ejército de Israel. Foto: EFE. Ejército de Israel. Foto: EFE.

En este número proporcionado por el militar no están incluidas las estadounidenses Judith Raanan y su hija Natalie, que fueron liberadas por Hamas recientemente. Cuando se le consultó si la operación terrestre se está atrasando para dar más tiempo a los intentos de asegurar la liberación de más rehenes, Hagari expresó: "Estamos trabajando en todos los sentidos para liberar a los rehenes y traerlos a casa". El día anterior, el Estado israelí dijo que los rehenes eran 212.

Encontrá más vídeos

Momento que se prende fuego. Fotos: captura video.

Te puede interesar:

Estados Unidos: murió el militar que se prendió fuego frente a la embajada de Israel

La liberación de los rehenes

El día anterior a la declaración de la cifra, Hamás ofreció liberar a otras dos mujeres secuestradas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz, "siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses", dijeron en un comunicado difundido en su canal de Telegram. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo militar del grupo islámico, afirmó que se propuso anteriormente la liberación de ambas "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio", pero según dijo, "Israel se negó a recibirlas".

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo militar del grupo islámico, afirmó que se propuso anteriormente la liberación de ambas "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio", pero según dijo, "Israel se negó a recibirlas".

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó la acusación y lo tachó de "propaganda mentirosa". "Israel seguirá haciendo todo lo necesario para traer de regreso a casa a todos los cautivos y desaparecidos", agregó el mandatario. 

Movilización en Israel pidiendo que aparezcan todos los rehenes. Foto: Reuters. Movilización en Israel pidiendo que aparezcan todos los rehenes. Foto: Reuters.

Los secuestros siguen generando protestas de familias e israelíes que piden la liberación inmediata de los rehenes, entre los que hay mujeres, ancianos y unos 30 menores de edad. Según Israel, la mayoría de los rehenes están vivos.

Ejército de Israel en túneles de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel halló un túnel de Hamás de 10 kilómetros en la Franja de Gaza que conecta el sur con el norte del enclave

Nuevos bombardeos

El Ejército israelí siguió bombardeando este lunes la Franja de Gaza, donde en las últimas 24 horas ha atacado 320 objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, marcando el decimoséptimo día consecutivo de hostilidades en la zona.

"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron atacando infraestructura terrorista y objetivos militares en la Franja de Gaza", informó hoy la portavocía militar, que detalló que entre los 320 objetivos bombardeados durante las últimas 24 horas se incluyen "túneles que contenían a terroristas de Hamas, decenas de centros de comando -algunos de los cuales ocultaban a terroristas de Hamás y la Yihad Islámica-, complejos militares y puestos de observación".

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE

El Ejército israelí dijo además haber atacado "objetivos que representaban una amenaza para las fuerzas en el área que rodea la Franja de Gaza que se están preparando para operaciones terrestres, incluyendo decenas de puestos de lanzamiento de proyectiles de mortero y misiles antitanque".

En las últimas horas no se han registrado lanzamientos de proyectiles desde Gaza hacia territorio israelí tras los últimos disparos registrados en la noche del domingo. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que los ataques israelíes sobre la Franja de las últimas horas causaron al menos 45 muertos, 23 de ellos en la zona de Jan Yunis -en el sur de Gaza- y 17 en un bombardeo contra una vivienda en el norte de la Franja.

Notas relacionadas