Israel advirtió que la "creciente agresión de Hezbollah" puede provocar "una escalada más amplia"

El portavoz militar, Daniel Hagari, señaló que la situación "podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y toda la región".

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2024 - 21:00

Ataque de Hezbollah en la frontera entre El Líbano e Israel. Foto: Reuters Ataque de Hezbollah en la frontera entre El Líbano e Israel. Foto: Reuters

La tensión en Medio Oriente es cada vez más notoria. Este domingo, el Ejército israelí aseguró que la intensificación de los disparos transfronterizos del movimiento chií libanés Hezbollah contra Israel podría desencadenar una grave escalada.

"La creciente agresión de Hezbollah nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y toda la región", dijo el portavoz militar Daniel Hagari, en una declaración en video.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Foto: Reuters Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Foto: Reuters 

El grupo chií libanés, que es respaldado por Irán, lanzó la semana pasada las mayores andanadas de cohetes y aviones no tripulados hasta la fecha en los ocho meses que lleva intercambiando disparos con el ejército israelí, en paralelo a la guerra de Gaza.

Mientras tanto, Estados Unidos y Francia están trabajando en una solución negociada a las hostilidades en la frontera sur de Líbano. Por su parte, Hezbollah afirma que no detendrá el fuego a menos que cese la ofensiva militar israelí sobre el enclave palestino.

Encontrá más vídeos

"Israel tomará las medidas necesarias para proteger a sus civiles hasta que se restablezca la seguridad a lo largo de nuestra frontera con Líbano", declaró Hagari.

Manifestantes contra Netanyahu frente al Capitolio. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Netanyahu y una polémica acusación: quienes protestan en su contra son "idiotas útiles" de Irán

Borrell teme que la tensión entre Hezbollah e Israel "se descontrole"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, avisó este domingo del "alto riesgo" de que "la tensión se descontrole" en los ataques cruzados que mantienen el Israel y Hezbollah en la frontera con Líbano. 

"El riesgo de que las tensiones se descontrolen es demasiado alto. La UE reitera su llamamiento a todos los actores para que eviten nuevas tensiones y participen en los esfuerzos diplomáticos internacionales emprendidos por Francia y Estados Unidos", afirmó Borrell en la red social X.

Bombardeos entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters. Bombardeos entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Además, el jefe de la diplomacia europea citó otro mensaje publicado en la cuenta oficial de la Fuerza Provisional de Paz de la ONU en el Líbano, que advirtió del "peligro muy real" de que "un error de cálculo desemboque en un conflicto repentino y más amplio".

"Seguimos dialogando con las partes e instamos a todos los actores a que cesen el fuego y se comprometan a trabajar por una solución política y diplomática, que es la única opción duradera", añadió la fuerza de paz de la ONU.

Notas relacionadas