Italia: pistola de un diputado de Meloni dejó un herido en Año Nuevo y desató un escándalo político

La oposición pidió que se investigue urgentemente el hecho y que renuncien los funcionarios involucrados en la fiesta donde fue el incidente.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 09:19

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

Un fuerte escándalo político sacudió a Italia y puso en crisis al Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni. El hecho desencadenante fue cuando se descubrió que un hombre recibió un balazo de una pistola que pertenecía a un diputado del partido de la mandataria italiana, Hermanos de Italia (FdI), durante los festejos de Año Nuevo en un pueblo del norte del país.

La persona vinculada al arma es el diputado Emmanuele Pozzolo, quien confirmó que el arma es suya, aunque afirmó que él no disparó la bala que hirió al yerno de un miembro de la escolta del subsecretario de Justicia Andrea Delmastro, que iba a la misma fiesta en Rosazza, el pueblo de la provincia de Biella (Piamonte) del que su hermana es la alcaldesa.

Pozzolo, a la derecha. Foto: X. Pozzolo, a la derecha. Foto: X.

La fiscalía de Biella abrió una investigación para establecer responsabilidades. El hombre de 31 años que quedó con heridas leves en una pierna fue trasladado en ambulancia al hospital más cercano y lo dieron de alta unas horas más tarde, reportaron los medios locales.

Según una primera reconstrucción de los hechos, el disparo procedía de una mini-pistola, una North American Arms LR22 que tiene legalmente Pozzolo y que le estaba mostrando a algunos de los presentes. "Confirmo que el disparo fue accidental, pero no fui yo quien disparó", aseguró el diputado, sin mencionar quién fue el autor.

Contenido multimedia sintético generado por inteligencia artificial. Foto: NA

Te puede interesar:

Comienzan las primeras regulaciones: el Gobierno italiano penará con cárcel a quienes causen daños con inteligencia artificial

Las críticas de la oposición

Mientras tanto, la oposición italiana, liderada por el progresista Partido Demócrata (PD), pidió la renuncia de Delmastro y la intervención de Meloni para "aclarar inmediatamente" el incidente. "Estos incompetentes son un peligro para la seguridad de quienes los rodean, por no hablar de la seguridad nacional. Giorgia Meloni aclare qué medidas piensa tomar contra el diputado Pozzolo que va a las fiestas con el arma cargada en el bolsillo y termina hiriendo a una persona", expresó su líder, Elly Schlein.

La controversia se extendió al resto de la oposición, como el co-vocero de los Verdes Angelo Bonelli, quien subrayó que Delmastro es precisamente "subsecretario de Estado de Justicia, razón por la cual debe dimitir inmediatamente", en tanto que otros, como Matteo Renzi, criticaron la "incapacidad" del Gobierno de la ultradrechista Meloni.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni , y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reúnen en Roma. Reuters La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

"La de Meloni no es una clase dirigente: son inadecuados, incapaces, insuperables. Y peligrosos, sobre todo para sí mismos. Si así es como empiezan el año, imaginen lo que podría pasar en este 2024. A la espera de que le retiren las armas al diputado pistolero, espero que Delmastro se vaya del gobierno lo antes posible", escribió en X (Twitter) el ex primer ministro y dirigente de la centrista Italia Viva.

Por otra parte, el partido de Meloni busca restar importancia a un accidente sin "ninguna relevancia política. Se trata de un hecho sobre el que las autoridades competentes harán las debidas verificaciones para determinar las responsabilidades". Además, calificaron de "absurdo el intento de transformar lo ocurrido en un caso político para atacar a Hermanos de Italia".

Notas relacionadas