La aerolínea colombiana Viva Air suspendió vuelos y hay decenas de pasajeros argentinos afectados

La medida se debe a las dificultades económicas que enfrenta y fue anunciada el lunes por la noche.

Por Canal26

Martes 28 de Febrero de 2023 - 14:40

VivaAir, aerolínea. Foto: REUTERSVivaAir, aerolínea. Foto: REUTERS.

La compañía aérea colombiana, Viva Air, que vuela entre Buenos Aires y Medellín y Bogotá, suspendió sorpresivamente sus operaciones debido a las dificultades económicas que enfrenta. Hay cientos de pasajeros, entre ellos argentinos, afectados.

La suspensión de operaciones comenzó el lunes a la noche e incluye la interrupción de la venta de pasajes y la parálisis de toda su flota de aviones. La medida causó la cancelación de seis vuelos de Viva Air que estaban programados, entre ellos los que estaban previstos a Buenos Aires.

Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de febrero a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca -que maneja un 32% del mercado-, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil objetó la operación en noviembre.

Pese a la decisión adoptada, Viva Air informó mediante un comunicado que continuará negociando con sus acreedores bajo el procedimiento de insolvencia y que trabajará para preservar su capacidad.

Avión. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Escándalo internacional: una reconocida aerolínea canceló pasajes por venderlos a precios "irrisorios"

El motivo de la decisión

Atribuyó la intempestiva decisión a que la Aeronáutica Civil de Colombia aceptó como terceros interesados a cinco empresas (Ultra Air, Latam Airlines, Wingo, Aerolíneas Argentinas y JetSmart) en el proceso de evaluación de la integración de la low cost con Avianca.

Esta situación “dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, señaló la empresa.

Pasajeros demorados por cancelación de vuelos. Foto: La NaciónPasajeros varados. Foto: La Nación.

Según consignó la propia compañía, durante el cese de operaciones, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560, que es un proceso de recuperación empresarial, e informó que trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, a la espera de que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

La empresa indicó que hace siete meses que aguarda esta decisión y durante ese tiempo ha presentado numerosas evidencias al gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aerocivil permita que forme parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado.

Notas relacionadas